Ciudad de México, octubre 29, 2020 11:54
Libre en el Sur

Califica Morena de 'insuficientes y tímidas' las medidas contra crisis ambiental en CDMX; presenta plan propio

Ante la contingencia ambiental que han padecido los capitalinos por más de una semana, y que no se había experimentado desde hace 17 años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México acusó de “insuficientes y tímidas” las medidas adoptadas por las autoridades federal, capitalina y del Estado de México y presentó un plan de acción para disminuir la contaminación.

En conferencia de prensa, el diputado en la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Hernández Hernández manifestó que la enorme concentración de ozono en la metrópoli, no es sino el reflejo de la indiferencia de los gobiernos mencionados, ante la contaminación.

El año pasado, recordó el legislador, la Ciudad de México vivió un periodo similar de contingencia y las autoridades se negaron a implementar plan contundente, por el contrario, sólo establecieron medidas coyunturales, y éste es el resultado, reprochó.

Al respecto, el presidente del comité estatal de Morena, Martí Batres Guadarrama, subrayó que en repetidas ocasiones, su partido ha propuesto invertir en transporte público, sobre todo en unidades RTP (ahora M1) y en el sistema de transportes eléctricos, al ser un medio no contaminante y accesible por su bajo costo. No obstante, agregó, las demás fuerzas políticas rechazaron estas propuestas en favor del medio ambiente.

Ante esta situación y con el objetivo de hacer frente a la contaminación ambiental, Batres Guadarrama presentó un Plan de Acción que contempla reubicar a los trabajadores al servicio del gobierno capitalino, para que sus puestos de trabajo se sitúen cerca de sus domicilios.

Morena propuso, además, comprar nuevas unidades de transporte público, renovar las unidades de transporte RTP (M1) y chatarrizar los vehículos inservibles. Es importante, subrayó el presidente del Comité Estatal, que el gobierno de la ciudad impulse la colocación de biciestacionamientos a las salidas del metro, Metrobús y demás estaciones de transporte. Martí Batres agregó que en el tema de movilidad también es necesario promover el uso de la motoneta eléctrica, tal como se implementa el sistema de ecobici.

Respecto del cuidado de las áreas verdes, Batres Guadarrama lamentó que durante la actual administración se hayan derribado cerca de 20 mil árboles en la Ciudad de México, lo que sin duda repercute de manera negativa en la calidad del aire se respira en la capital. Por ello, Morena propuso, como medida emergente, restaurar los bosques de Chapultepec y Aragón. Así como destinar 1.5 por ciento del presupuesto del próximo año, para el suelo de conservación, es decir, reservar para estos fines, cerca de tres mil millones de pesos.

comentarios

Artículos relacionados