Ciudad de México, abril 26, 2024 13:17
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Del Macrotúnel al Deprimido

Este pasado miércoles 12 de noviembre, vecin@s de las colonias Acacias, La Florida, Actipan, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac y San José Insurgentes, acudimos a la invitación de la Diputada Local por Benito Juárez, Dinorah Pizano, a sostener una reunión –la primera de ésta naturaleza- con los encargados del Macrotúnel Churubusco, en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en pleno zócalo capitalino.

Ahí, en un auditorio perfectamente adaptado para una explicación mediante un cañón y un proyector, se nos explicó con detalle, lo que las autoridades han llamado el Proyecto Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, a lo largo de un par de horas. Durante la presentación, diversos vecinos planteaban interrogantes, y al final de la exposición hubo una ronda de preguntas por parte de todos los vecinos que asistimos, las cuales parcialmente fueron respondidas.

De la explicación, destaco lo siguiente (apelando a su comprensión por no ser yo un ingeniero, y pasando estas líneas, de las notas que apunté):

1. Es la primera vez que se nos da información oficial, lo cual es bueno, aunque no tanto, ya que nos avisaron que en la primera quincena de diciembre iniciarían la obra, con una duración de 21 meses. Lógicamente, más de uno solicitó empezar la obra en enero, ya que diciembre es un mes muy complicado. No hubo ni un sí, ni un no, de parte de las autoridades. Lo que sí es un hecho es que la obra va.

2. Explicaron también, que no se iba a cerrar completamente el tráfico, ya que al tratarse de la construcción de un doble túnel, se insertarían unas placas, lo cual podría realizarse cerrando sólo una parte de Churubusco, a partir de Universidad hacia Insurgentes, del lado de la Colonia Florida. Del otro lado, se implementará un doble flujo de circulación. Y muy importante, la obra se realizará en horarios de 11 pm a 5 am. Con 5 etapas de la construcción, durante la noche si se cerrarán algunas calles. Aquí, varias interrogantes no resueltas durante la reunión: ¿Cuál es el criterio para que vecinos accedan a las calles en sus autos en esos horarios? ¿tarjetones? ¿Ife? ¿contraseña? No hubo respuesta.

3. Detallaron como quedará la obra a su término -21 meses según esto- . Ante el riesgo de cometer alguna equivocación, les adelanto que solicitamos y se aceptó, compartir el proyecto mediante un sitio WEB para conocer a detalle por que calles entrarían y saldrían los automóviles. El proyecto es el mismo que está compartido por la Secretaría de Obras en YouTube. Además, vía la Diputada Dinorah Pizano, los encargados del proyecto se comprometieron, en los siguientes días, hacer la misma explicación detallada en un lugar de aquí de Benito Juárez, en alguna de las colonias afectadas por la obra. Pendiente.

4. Punto muy importante, y al cual la gran mayoría de los vecinos presentes nos opusimos, es, -y aquí ojo vecinos-, es que se contempla al término de la obra cerrar definitivamente el paso de Moras que viene de la Colonia La Florida a La Colonia Acacias. Es decir, no podremos pasar por Churubusco sobre Moras, obligando una vuelta que no tiene sentido de ser. Pedimos los presentes a las autoridades modificar esta parte del proyecto.

Es un punto muy relevante, ya que se puso como ejemplo, que al no considerar a los que conocemos de diario el tráfico de aquí, se podría cometer una pifia que generaría más tráfico, conflictuando la zona. Como ejemplo pusimos la fallida ciclovía de Adolfo Prieto, que aunque se trata de una medida muy noble, como lo es el uso de la bicicleta, lo único que se generó es más tráfico en esta calle, y una gran molestia para los vecinos que viven sobre Adolfo Prieto del lado de la fallida ciclovía.

5. Hay otras afectaciones sobre el caso específico del Deprimido Insurgentes Mixcoac, que bloquearán y modificarán durante la obra, a calles muy específicas, como el caso de la calle del Ángel en San José Insurgengtes, en el cual tendrán que abrir paso en el camellón, pero que no significa que al término de la obra quede de la misma forma, según lo explicado por quienes realizarán y supervisarán la obra. Hay que conocer los detalles en el sitio WEB. Por supuesto que hubo más detalle en que calles sí y que no quedarán modificadas, pero para evitar yo algún error les invito a consultar el video, y esperemos –espero sea pronto- el sitio web donde se detalla el Plan Integral

Hay otras consideraciones que me gustaría compartirles.

Se nos dijo a todos los presentes, que se invitó a esta reunión al Jefe Delegacional Jorge Romero; se nos enseñó el acuso de recibido de la invitación dirigida a él. No llegó el delegado, ni mando a ningún representante. Pésima señal. Si ya sabemos que es el delegado “no me toca” por lo menos que haya un mínimo de colaboración entre autoridades, porque esta falta de coordinación, a los únicos a quienes nos afecta, es a los vecinos que vivimos en esta colonia.

Se nos entregó un tríptico, titulado adecuación vial, que contenía detalles de la obra, todo, menos las afectaciones viales. Igualmente, hice un llamado de atención a las autoridades del GDF a mantener mayor coordinación, y sobre todo evidencié una pésima estrategia informativa a los vecinos, ya que no puede ser, que a días de que inicie la obra, apenas estén preparando la forma en que nos darán a conocer la información real del proyecto.

Un ejemplo, y también la exigencia más severa en la reunión, es, el tema de los árboles centenario de Río Churubusco. Que van hacer con ellos. Reconocieron que tendrán que moverlos, asegurando que se trasladarían hacia otros lugares. Honestamente los vecinos, no se las creímos. Ni se las creemos. Aquí hace falta hacer más fuerte nuestra exigencia, para no permitir esta tala de árboles.

Otra falta de coordinación que señalé y evidencié en la reunión fue el tema de Ecobici. Estando presente un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, pregunté que van hacer con los puntos ya anunciados para este mes, donde instalarían Ecobici, y que al mismo tiempo están señalados como puntos importantes durante la obra. No contestaron mi pregunta.

Los coordinadores de los Comités Ciudadanos presentes, en voz de San José Insurgentes, entregaron una carta de 4 cuartillas dirigida al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; una carta con petición de información técnica, la cual recibieron las autoridades. Quienes no íbamos como comités ciudadanos, planteamos mesas de trabajo, -principalmente vecinos de Insurgentes Mixcoac- con comercios, escuelas, empresas, y vecinos, para modificar conductas que nos hagan menos difícil la convivencia -de lo que ya será- durante el tiempo de la obra. Igualmente exigimos trasladar esta presentación a nuestro territorio, lo cual como señalé anteriormente, se aceptó.

Por último, un punto muy relevante, -y por favor si alguien lo hizo que me lo recuerde- es que nadie dijo NO a la construcción. Es decir, todos los presentes externamos nuestras preocupaciones sobre la obra y como nos afectará, pero no escuché una sola voz que dijera no al deprimido, no al macrotúnel (como le llamo yo). Particularmente externé mi molestia por los tiempos en que nos están dando la información, pero que finalmente se dio a través de nuestras exigencias, por parte de quienes correspondía brindarnos certezas, y aquí también nobleza obliga, reconocer la intermediación de Dinorah Pizano para que ésta primera reunión se diera.

Sin embargo, esta historia aún no termina. Aunque hubo una extraordinaria participación ciudadana por los presentes, quedaron otros pendientes importantes de conocer durante la ejecución de la obra, y el saber si podría haber modificaciones aún al proyecto que nos presentaron. Sería bueno que nos lo respondieran, ahora cuando nos vengan a explicar el mismo proyecto, a nuestro hogar, Benito Juárez. Seguiremos exigiendo que las autoridades encargadas del proyecto, en este caso el GDF, nos brinden certeza y seguridad a los vecinos.

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