Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:15
Cámara de Senadores

Cambian pregunta y Senado aprueba ley de Revocación del Mandato; negocian por 16 horas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Senado de la República aprobó, tras una negociación de más de 16 horas entre las diferentes fuerzas políticas y la modificación de la pregunta propuesta para ser sometida a la ciudadanía, la Ley Federal de Revocación del Mandato.

Luego de un debate en el pleno que duró más de dos horas, la votación fue de 101 sufragios a favor, dos en contra y cero abstenciones.

La nueva pregunta, consensuada por todos  los partidos políticos, será:

¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuesta serán:

  1. Que se revoque el mandato por pérdida de confianza.
  2. Que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.

El partido del Presidente López Obrador cedió también al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el Gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo.

A cambio, la fracción mayoritaria obtuvo la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción de la participación ciudadana, siempre y cuando dicha actividad no sea financiada con sus prerrogativas.

“Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrá de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos”, señala la adhesión pactada por Morena y la oposición.

Además, la fracción mayoritaria logró modificar el dictamen para establecer que el INE instalará el 100 por ciento de las casillas que en el proceso electoral anterior a la consulta, que la difusión de ésta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del INE.

La nueva Ley fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

comentarios

Artículos relacionados