Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:20
Elecciones 2021

Candidatas de MC en BJ pintan mural en Acacias con sus causas de campaña

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al concluir un mes de su campaña proselitista, y después de pintar un mural con las “causas” que postulan, aspirantes de Movimiento Ciudadano a diferentes cargos de elección en Benito Juárez y de otras demarcaciones firmaron un acuerdo en que se comprometieron a luchar desde el poder legislativo y desde las alcaldías para que las y los repartidores de plataformas digitales sean reconocidos en el marco legal y tengan derechos laborales..

Los candidatos a alcaldes por la  Cuauhtémoc y la Benito Juárez, Marco Rascón y Rodrigo Cordera respectivamente; las candidatas a diputadas federales por la Benito Juárez y Venustiano Carranza, Tamara Ibarra y Juanita Jiménez; y las candidatas a diputadas locales por la Benito Juárez y por la Cuauhtémoc, Ana Paola Lara y Teresa Romero se comprometieron con este importante sector, y es que tan solo en la Ciudad de México ya trabajan alrededor de 500 mil repartidores de aplicaciones  digitales. 

Los candidatos resaltaron que de marzo del 2020 a febrero del 2021 murieron 76 repartidores en accidentes viales, y varios más murieron por COVID-19, pero no existe un censo al respecto. Las y los repartidores, dijeron, son un sector muy vulnerable a sufrir accidentes viales y no cuentan con seguridad social ni con un seguro de gastos médicos.

Además ellos tienen que aportar su teléfono móvil, wifi, bicicleta o motocicleta, pues las empresas que los contratan no les dan absolutamente nada, incluso tienen que comprar las mochilas que les cuestan hasta mil pesos.

Explicaron que bajo el falso argumento que les venden las empresas, de que son socios de las marcas, diariamente se cometen una serie de abusos y transgresiones a los derechos más elementales que deberían tener para dignificar su trabajo.

Antes, en la colonia Acacias, las candidatas a las diputaciones locales, Julieta Macías (distrito 26, BJ y Coyoacán) y Ana Paola Lara (distrito 17,BJ), así como Tamara Ibarra, a la diputación federal del distrito 15 de BJ, pintaron en un mural en la colonia Acacias figuras alusivas a sus principales causas: Mujeres, medio ambiente, derechos laborales, cultura, reactivación económica y “libertad y felicidad para todos”.

En el evento de la firma del acuerdo en favor de los repartidores, el candidato a Alcalde para la Cuauhtémoc, Marcó Rascón, indicó que si algo ha destruido el neoliberalismo es valor del trabajo y advirtió que la innovación tecnológica está naciendo y creciendo sin derechos.

“La innovación tecnológica está eludiendo lo que son los derechos de los nuevos trabajadores. Aunque ya están contemplados mecanismos en la Constitución de la Ciudad de México que favorecen los procesos de organización de los trabajadores no asalariados, la problemática de los repartidores está invisibilizada y sin ninguna atención. Comprometernos con su lucha es comprometernos con el futuro porque aún no hay conciencia en ningún nivel de gobierno de que la realidad ya cambió”.

El candidato a Alcalde de la Benito Juárez, Rodrigo Cordera, les dijo a los representantes  de este movimiento Bethania Bauza, Saúl Gómez y Nathan López que ellos podrían estar conformando el nuevo sindicalismo en este país.

“La lucha que están llevando a cabo ambas colectivas es pionera en la búsqueda de derechos laborales para los trabajadores de plataformas digitales, y podrían ser la punta de lanza de un nuevo sindicalismo regido por la democracia y el bien de sus trabajadores. La evolución mexicana será con derechos laborales, prestaciones y salarios dignos o no será”.

En este sentido, Tamara Ibarra, candidata a diputada federal, señalo es muy importante la organización de la ciudadanía para empujar sus derechos laborales, estos deben existir para todo tipo de trabajador sin importar su esquema de trabajo, por la búsqueda por estos derechos es por lo que me he subido a la plataforma política.

Ana Paola Lara indicó que los derechos humanos deben dejar de ser solo privilegio para unos cuantos, y que la política del cuidado e igualdad es la que debe de regir en esta ciudad para lograr desarrollo humano y económico.

“Si ellos nos cuidaron durante un año llevándonos todo lo indispensable a las puertas de nuestras casas (medicinas, comida, alimento para mascotas, agua, etc.) nosotros tenemos que cuidarlos a ellos garantizando sus derechos laborales para que puedan tener una vida digna”.

comentarios

Artículos relacionados