Ciudad de México, febrero 24, 2024 21:30
Alcaldía Benito Juárez

Capta ABJ 25 millones de litros de agua de lluvia; Sacmex va por más pozos de extracción

Representa un ahorro del 40% de consumo de agua en instalaciones públicas

Presume la Alcaldía Benito Juárez sistemas alternativos para mitigar el desabasto y reemplazar métodos costosos e ineficientes para conseguir agua.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) contínúa sobre explotando el acuífero y promueve más pozos de extracción en la demarcación y en toda la megaurbe, la Alcaldía Benito Juárez informó que durante los últimos cinco años ha logrado la recolección de 25 millones de litros de agua de lluvia –una cifra récord–, a través de sistemas alternativos.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

La captación de agua de lluvia se ha dado a través de seis sistemas hídricos automatizados, instalados en los edificios públicos de la demarcación, lo cual ha permitido almacenar, reutilizar y no desperdiciar el vital líquido, así como generar un ahorro económico.

Tan sólo el que se ubica en la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, la más grande del país, recolectó más de 16 millones de litros, lo que representa más de mil 600 pipas.

Con ello el agua captada, además de favorecer al medio ambiente, ya que no se extrae de pozos ni sale de la red pública, representa un ahorro del 40% en el consumo de agua de los edificios públicos.

La Alcaldía dio a conocer esta información al tiempo que ocurre una drástica crisis de suministro por parte de Conagua y Sacmex, este último que promueve y construye nuevos pozos de extracción a pesar de las reiteradas advertencias sobre la depredación del medio ambiente y el peligro que significa por los hundimientos provocados.

Uno de esos pozos se está construyendo en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en la colonia Del Valle, donde sus habitantes estaban desesperados y los funcionarios del Sacmex aprovecharon la situación para imponer la obra como la condición necesaria para abastecerles el agua, cuando es un derecho humano en el mundo y constitucional en México.

Dicho pozo no abastecerá únicamente al CUPA. La extracción que desde ahí se haga y que afectará a una zona mucho más grande –donde ya han sido más frecuentes los microsismos– superará el millón de litros de agua diariamente, que serán distribuidos como el gobierno decida, pues todo ese líquido se va al caudal.

Recientemente, vecinos de Narvarte y del Parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, cercana al CUPA, impidieron la construcción de otros pretendidos pozos. Aunque el Sacmex se comprometió por escrito a ya no buscar más extracción de agua en la demarcación, pasaron solo tres meses para que incumpliera.

En contraste, la ABJ presumió acerca de sus sistemas de captación de agua pluvial:

“Esta estrategia sustentable implementada en la demarcación la convierte en un referente ya que es una fuente alternativa de agua que contribuye a mitigar el desabasto, remplaza métodos costosos e ineficientes y es una solución efectiva al problema de la escasez de agua que se vive en la Ciudad de México”.

Manejo de agua de lluvia en la Alcaldía Benito Juárez. Foto: Especial

Los seis sitios donde se encuentran los sistemas hídricos automatizados en la alcaldía Benito Juárez son:

-Edificio principal de la alcaldía Benito Juárez (2)

-Deportivo Benito Juárez

-Centro Soluciones

-Centro de Prevención de Violencias de Género hacia las Mujeres

-Alberca Olímpica “Francisco Márquez”

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas