Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:57
Alcaldía Benito Juárez

Celebran en Tlaco con procesión festividad de San Lorenzo Mártir; pandemia cancela feria tradicional

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Obligados por la pandemia a una celebración prácticamente simbólica, habitantes del antiguo pueblo de San Lorenzo Xochimanca festejaron este martes 10 de agosto a de su santo patrono, San Lorenzo Mártir.

El también santo, patrono de los cocineros, es venerado en un pequeño templo colonial, construido por los frailes franciscanos en el siglo XVI y catalogado como monumento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1931.

Un grupo de vecinos, varios de ellos originarios del pueblo, llevaron en andas y entre ramos de flores la figura de San Isidro con su simbólica parrilla, en un breve recorrido por el parque que lleva su nombre, en la actual colonia Tlacoquemécatl del Valle de la alcaldía Benito Juárez, mientras se hacía taller la campana centenaria colocada en la torre de ladrillo de la histórica capilla y un par de cohetones estallaban en el cielo.
A diferencia de otros años, cuando con motivo de esta festividad se instalaba una feria de juegos mecánicos y vendimia y había participación de concheros y una banda pueblerina que llevaba “Las mañanitas” al santo, esta vez la celebración fue muy sencilla y austera.

De regreso a su templo.

San Lorenzo de Roma, que tal es su nombre oficial (en latín Laurentius), fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado quemado vivo en una parrilla el 10 de agosto de 258, cuatro días después del martirio del papa Sixto II.

El templo en el que actualmente se venera es uno de los primeras construcciones religiosas de la Nueva España, contemporáneo de la actual parroquia juarense de Santo Domingo Guzmán, en el centro del barrio tradicional de Mixcoac, y de la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac de la propia demarcación BJ.

La reliquia arquitectónica e histórica se conserva en el parque de San Lorenzo, ubicado entre las calles San Lorenzo, Fresas. Magnolias y Manzanas, a una cuadra de Insurgentes Sur. ​

Al termino de la breve procesión, se rezó un rosario en el propio templo, que se mantuvo abierto hasta las 5 de la tarde.

comentarios

Artículos relacionados