Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:28
Libre en el Sur

Cobra brío este domingo festividad de San Lorenzo en Tlaco; habrá danzantes, juegos mecánicos, vendimia, lucha libre, música, baile, castillo…

Con renovados bríos se celebran este domingo las centenarias fiestas patronales de San Lorenzo Mártir en el pueblo originario de Tlacoquemécatl Xochimanca, hoy colonia Tlacoquemécatl Del Valle, en la delegación Benito Juárez, durante la cual habrá juegos mecánicos, vendimia, danzantes, festival artístico, función de lucha libre, baile y juegos pirotécnicos.

Luego de las mañanitas al santo y la misa solemne celebradas esta mañana, en el atrio del hermoso templo franciscano edificado en el siglo XVI hay música a cargo de la Banda de San Mateo Nopala, Estado de México, y danzantes de la Corporación de México.

La celebración de San Lorenzo se distingue por apego y respeto a las tradiciones originarias de esta comunidad, que ha sobrevivido durante más de 100 años a la transformación urbana del barrio y de la ciudad.

Al mediodía tendrá lugar otra misa solemne, a la que concurrirán contingentes de diversos pueblos originarios de la demarcación, como San Juan Mixcoac, Actipan, Santa Cruz Atoyac, Nativitas y Xoco. Durante todo el día habrá feria artesanal y vendimias diversas en el parque de San Lorenzo, donde se ubica la capilla del mismo nombre, entre las calles San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas, a una cuadra de Insurgentes Sur. También funcionarán sin interrupción numerosos juegos mecánicos instalados a lo largo de la calle Magnolias.

A partir de las 16 horas habrá una función de lucha libre, en homenaje al luchador Ángel “Agente X” Umaña Torres, vecino de Tlacoquemécatl y promotor incansable de las fiestas de San Lorenzo, en su tercer aniversario luctuoso. La entrada es libre.

Habrá también un festival artístico y desde las 17 horas la actuación de un grupo musical que amenizarán al baile popular, en las canchas del propio parque.

Finalmente, a las 21 horas, tendrán lugar los fuegos pirotécnicos y la quema del tradicional castillo, a cargo del maestro cohetero Silverio Pompas, de Tultitán, Estado de México. Con ello culminarán los festejos en honor del San Lorenzo Mártir, patrono de esta comunidad.

comentarios

Artículos relacionados