Ciudad de México, septiembre 23, 2021 01:35
Belleza y bienestar

Codependencia y relaciones tóxicas ya no son exclusivas de una pareja

PALOMA TAKAHASHI

De acuerdo con Mental Health America, organización dedicada a promover la salud mental, la codependencia es una característica emocional que se identificó como un trastorno por primera vez en 2011.

La codependencia se basa en afectar la capacidad de una persona de sostener una relación sana con cualquier persona. Asimismo, también se le llama adicción a las relaciones, porque las personas con esta condición de forma regular suelen tener relaciones emocionalmente destructivas o abusivas.

Información de Mental Health America revela, la codependencia puede llegarse a presentar en relaciones de pareja, sin embargo, también se da en relaciones de padres e hijos, entre hermanos, amigos, compañeros de trabajo y entre una persona y un vicio. De igual manera, la asociación resalta, los individuos con rasgos de codependecia tienen baja autoestima y pueden llegar a desarrollar comportamientos compulsivos como adicciones.

Según Mental Health America, las características de las personas emocionalmente codependientes pueden presentarse de distintas maneras. Algunas son las siguientes: que una persona asuma de manera exagerada responsabilidad por las acciones de los demás, los codependientes suelen tener tendencia a confundir el amor con la compasión. También suelen hacer cualquier cosa con tal de no terminar con una relación aunque sea destructiva, para evitar la sensación de abandono.

Además tienen la necesidad de ser aprobados y reconocidos constantemente, y de controlar a las demás personas. Por último, a las personas con estas características se les dificulta tomar decisiones en solitario y tienen dificultad para adaptarse al cambio.

Frente al problema de la codependencia, ya existen tratamientos clínicos que ayudan a las personas a eliminar estas prácticas dañinas psicológicamente. Un ejemplo es Emotions Life Center, lugar dirigido a todas aquellas personas en busca de apoyo para lograr una recuperación total de la codependencia. Cuentan con programas personalizados de 90 días y con profesionales que los acompañarán a lo largo de sus terapias.

Por su parte, especialistas de este centro de tratamiento mencionaron en un comunicado a NotiPress: “El codependiente cree que su bienestar se encuentra en el bienestar del otro y por ello se olvidan de su individualidad”. Y agregaron: “He ahí la importancia de identificar rasgos que apuntalen hacia este trastorno y trabajarlos o tratarlos, pues en casos extremos puede atentar contra la vida de los demás o la propia”.

El trastorno de codependencia emocional siempre involucra a dos o más individuos, y por lo general todos comparten las mismas conductas abusivas. Por ello, para erradicar esas prácticas poco saludables mentalmente, existen sitios especializados para tratar relaciones nocivas y devolverle a las personas su confianza.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados