Ciudad de México, octubre 21, 2021 09:13
Viajes

Cómo afectará a Latinoamérica el pasaporte de vacunación de la Unión Europea

ÁLVARO SÁNCHEZ

Poco menos de una semana ha pasado desde que la Unión Europea comenzó a dar el Certificado Digital Verde y con ello limitar a turistas y ciudadanos a desplazarse entre países.

Si bien ya comenzó a expedirse tal documento aún no se han establecido por completo sus normativas. Ante ello diversos medios especulan y señalan cómo afectará a Latinoamérica el pasaporte de vacunación de la Unión Europea.

El propósito del pasaporte de vacunación de la Unión Europea es facilitar la movilidad dentro de su territorio a todas las personas con un esquema de vacunación completo contra el coronavirus. Dicho certificado debe ser emitido a todos los ciudadanos de la región, incluidas sus familias, aunque también abarca a extranjeros residentes y visitantes.

Hasta el momento el pasaporte de vacunación de la Unión Europea es válido para las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. Otras como la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y Sinopharm no son aceptadas por el organismo pero al final cada país decidirá si las acepta o no.

De esta manera es como afectará a Latinoamérica el pasaporte de vacunación de la Unión Europea porque esas tres vacunas son las más aplicadas en el territorio latinoamericano. Países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México reciben principalmente las vacunas chinas y la rusa Sputnik V, y aunque es un número considerable de potenciales turistas sólo Grecia los contempla.

Tales formas en que afectará a Latinoamérica el pasaporte de vacunación de la Unión Europea han sido objeto de críticas por científicos y políticos. Uno de ellos, el epidemiólogo Joan Carles March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, considera la iniciativa no tiene ninguna fundamentación científica. Esto porque no hay evidencia empírica para afirmar que la población está segura, el pasaporte de vacunación de la Unión Europea genera una sensación psicológica de seguridad pero no la ofrece realmente. “Incluso en una persona vacunada existe la posibilidad, no solamente de infectarse, sino también de enfermar y contagiar”, asegura.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró al respecto que en la república se continuará con la política de que los viajeros internacionales se hagan pruebas PCR pero no llegarán al punto de solicitar un pasaporte de vacunación como la Unión Europea. De igual modo, recalcó, “México respeta la política de la Unión Europea, pero trataremos de que no afecte a nuestros nacionales en el momento en el que quieran viajar a Europa”.

A pesar de las críticas sobre cómo afectará a Latinoamérica el pasaporte de vacunación de la Unión Europea, la organización asegura el objetivo no es promover la discriminación sino combatir la pandemia. Declaró si bien es un proceso complicado, al final cada país determinará la forma de ingreso a su territorio. Por ello también recomendó consultar la información de las embajadas y los consulados de los países europeos en América Latina antes de viajar.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados