Ciudad de México, marzo 2, 2021 11:39
Sociedad

Comunidad artística lanza campaña en favor del bienestar animal (VIDEO)

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Actrices, actores, conductores y comentaristas deportivos, así como fundaciones y activistas de la comunidad LGBT se unieron para lanzar la campaña #DoyMiVozALosAnimales, en la cual solicitaron a legisladores del Congreso de Ciudad de México descongelar y dar luz verde a las iniciativas que se han presentado en favor del bienestar de los animales en la capital.

En video trasmitido vía redes sociales, integrantes de la comunidad artística como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Sylvia Pasquel, Vanessa Bauche y Azela Robinson, entre otros, respaldaron a la diputada de Morena, Leticia Varela, y a la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, por su lucha para establecer un marco legal que contribuya a evitar el maltrato animal y darle voz a los animales sintientes.

De igual forma, el comediante Tony Balardi mostró su apoyo al director de la Agencia de Atención Animal (Agatán), Carlos Esquivel Lacroix; “Ayudemos al doctor Esquivel a parar los criaderos clandestinos y a crear una cultura de tutela responsable”, dijo.

La actriz Vanessa Bauche dijo que desde que la diputada animalista, Leticia Varela, llegó al Congreso capitalino ha presentado iniciativas que garantizan el bienestar de los animales; “Desde su trinchera ha luchado para abolir las corridas de toros, ni arte ni cultura”, reforzó el cineasta y actor, Zaizar Habacuc.

“Todas estas iniciativas que han llegado a las distintas comisiones del Congreso”, “han sido olvidadas y congeladas por los diputados, ya sea por falta de voluntad política” o “por conflicto de intereses, como pasa con todas las corridas de toros”, señalaron por separado el actor Omar Chaparro, la actriz Liz Gallardo y el actor Ricardo Franco.

Los participantes lamentaron que a más de dos años de haber iniciado la I Legislatura del Congreso capitalino “muy pocos cambios se han logrado por falta de voluntad política”, aseveró la actriz, Lourdes Reyes, mientras que el actor Eugenio Derbez lanzó: “Los gustos o intereses de unos cuantos pesan más que la ética y el respeto por la vida”.

En el video, los participantes mencionan los nombres de tres diputados y diputadas: “Ayuden a la diputada Varela a crear las leyes necesarias que garanticen el bienestar de los animales”, solicitó el conductor Rocco Gómez, en tanto que la actriz Consuelo Duval pidió ayuda al diputado Eduardo Santillán para reformar el Código Penal para que el maltrato animal tenga penas más severas. La activista LGBT, Aurora Wonders señaló: “Diputada Teresa Ramos yo no quiero más animales de compañía muertos en veterinarias sin regular, dictamine la ley”.

En general, pidieron a los legisladores y legisladores hacer lo correcto para evolucionar en el bienestar animal, para transformar los zoológicos en verdaderos santuarios de conservación y de rehabilitación de especies en extinción y regresar a los animales a su verdadero hábitat; transformar los antirrábicos en clínicas de bienestar y adopción animal” y cerrar los mercados, como el de Sonora, que representan un gran riesgo sanitario que afecta la salud de todos y todas.

De igual forma, sostuvieron que se debe castigar a quienes practiquen la medicina veterinaria sin haber cursado la carrera o aún no estar titulado; castigos más severos al maltrato animal y capacitar a los jueces para lograr mayores sentencias; castigar la negligencia veterinaria; acabar con la cruza irregular e irresponsable en una Ciudad con 17 millones de perros callejeros; crear una cultura de tutela responsable; y desaparecer los criaderos clandestinos y la venta de animales en la vía pública.

En el video participan las actrices Vanessa Bauche, Liz Gallardo, Raquel Garza, Consuelo Duval, Cositas, Azela Robinson, Lourdes Reyes, Sylvia Pasquel, Alma Cero, Dayana Velver, Janina Hidalgo, Paulina Gaitán y Gaby de la Garza, así como las conductoras Raquel Bigorra y Lili Brillanti.

También, el comediante Tony Balardi, los actores Omar Chaparro, Zaizar Habacuc, Ricardo Franco, Rubén Zamora, Eugenio Derbez, Ariel López Padilla, Oddy Espinoza, el comentarista de box, Eduardo Lamazón, la activista LGBT, Aurora Wonders, el conductor Rocco Gómez, el artista musical, Beto Castillo, la integrante de la Fundación Toby, Samia Klimos, y la integrante de la ONG Justicia Animal, Edith Méndez.

comentarios

Artículos relacionados