Ciudad de México, abril 25, 2024 06:49
Sociedad

Es la CFE líder en quejas de los usuarios

Lleva ocho mil 715 al 30 de septiembre del 2022.

De 2 mil 417 quejas que fueron concluidas en audiencia de conciliación solo mil 428 se solucionaron a través de un acuerdo.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que  dirige Manuel Bartlett Díaz, es la empresa que tiene el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con 8 mil 715 al 30 de septiembre del 2022.

Entre sus principales faltas se cuentan  la negativa a corregir errores de cobro, errores de cálculo negativa de bonificaciones y la negativa a la entrega del producto o servicio

Una nota publicada la tarde de este jueves por Reforma online indica que la CFE también tiene un bajo índice de conciliación, ya que del total de quejas presentadas, 2 mil 417 fueron concluidas en audiencia de conciliación, pero de éstas solo mil 428 se solucionaron a través de un acuerdo entre consumidores y empresa.

Otras 2 mil 162 fueron canceladas por considerarlas improcedentes o el quejoso desistió.

El año pasado, la Comisión recibió 9 mil 731 quejas a nivel nacional, de las que siguen en trámite mil 88.

Recuerda la información de Reforma de Según el Contrato de Adhesión que la CFE presentó ante Profeco, en caso de pago en exceso, la empresa bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolverá el efectivo.

“Con la medición de los consumos eléctricos el suministrador facturará periódicamente a través del Informe de consumo el servicio prestado al usuario, quien deberá pagarlo en la fecha seleccionada. Cuando el Usuario realice algún pago en exceso, el suministrador le bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o se lo devolverá en efectivo”, señala el contrato.

También advierte que en caso de interrupciones o cambios súbitos en las características del suministro eléctrico que sean imputables al distribuidor, la CFE bonificará al usuario de suministro básico una cantidad igual a dos veces el importe del suministro eléctrico que hubiere estado disponible de no ocurrir la interrupción y que el usuario hubiera tenido que pagar.

La bonificación se aplicará en la siguiente facturación, quedando a su disposición el saldo hasta que se agote.

El segundo y tercer proveedor con más quejas son Walmart y luego Liverpool, de acuerdo con el apartado Buró Comercial de la Procuraduría..

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