Ciudad de México, septiembre 26, 2022 14:45
Alcaldía Benito Juárez

Condena Derechos Humanos intento de asesinato de activista trans en Portales

La chica fue acuchillada en un hotel, en nuca y rostro, según su propio testimonio

Advierte organismo que ataque a Natalia Lane corresponde a un patrón de violencia en contra de las mujeres trans

La CDHCM ofreció estar atenta a que la investigación del ataque en contra de comunicóloga, transfeminista y trabajadora sexual se realice de manera diligente y que cumpla con los estándares metodológicos de perspectiva de género.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) condenó este domingo el intento de asesinato la madrugada anterior contra la activista transexual Natalia Lane, en la colonia Portales.

Dicho órgano recordó que Natalia Lane fue violenta y severamente atacada con arma blanca en la nuca y rostro. El ataque –advirtió– corresponde al patrón de violencia de género en contra de las mujeres trans que concluye, con mucha frecuencia, en transfeminicidio.

En un video en que aparace a bordo de una ambulancia, la propia activista violentada narró que recibió una cuchillada en la nunca y un navajazo en la mejilla en un hotel ubicado cerca de la estación Portales del Metro. El video muestra que el vestido de Natalia Lane está lleno de sangre. Las autoridades afirmaron que llevaron a Natalia a un hospital de la CMDX y actualmente se encuentra en el área de Urgencias y fuera de peligro. 

“No puede pasar por alto que estos hechos de violencia de género suceden en el marco de un encendido clima de discurso de odio en el país, alentado con motivo de planteamientos transfóbicos realizados desde diferentes ámbitos, incluida la arena legislativa federal”, sentenció la Comisión de Derechos Humanos local.

La misma CDHCM ha documentado el patrón de violencia transfeminicida en contra de mujeres trans en su Recomendación 02/2019. La investigación realizada por el Organismo público fue concluyente en la falta de debida diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado para el acceso de justicia de las víctimas.

Por lo anterior, la CDHCM informó que estará atenta a que la investigación del ataque en contra de la activista transexual, comunicóloga, transfeminista y trabajadora sexual Natalia Lane “se realice de manera diligente y que cumpla con los estándares metodológicos de perspectiva de género, enfoque diferencial y un correcto análisis de contexto”. 

A la par, la CDHCM hizo un enérgico llamado a eliminar el discurso de odio que alienta actos de extrema violencia de género como el cometido en contra de la activista y manifiesta su solidaridad con la víctima.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas