Ciudad de México, octubre 19, 2021 18:37
Alcaldía Benito Juárez

Confirma Colegio de Ingenieros daños no estructurales en túnel de L-12; recomienda no reabrirlo así

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de 45 días del accidente que costó la vida a 26 personas y dejó sin servicio de Metro a casi medio millón de pasajeros al día, se confirma que el tramo subterráneo de la Línea 12 tiene daños que hacen inviable su utilización a corto plazo.

Ese tramo, de 8.5 kilómetros que corre de Mixcoac a Atlatilco, incluye siete estaciones ubicadas en la alcaldía Benito Juarez: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hiospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central y Ermita.


Hace dos semanas, Libre en el Sur recogió las inquietudes de vecinos de colonias juarenses como Del Valle Sur, Tlacoquemécatl, Actipan, Mixcoac, General Anaya y Portales por la tardanza en la reapertura de la Línea Dorada, que los obliga al uso de microbuses y otras medios para transportarse.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó este jueves que a lo largo del tunel detectó filtraciones de pronta resolución. Indicó que ese tramo juarense, aunque su estructura está en buenas condiciones, el tramo subterráneo de la Línea 12 “deberá esperar para ser reabierto”, advirtió.

“No presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad”, explicó el Colergio en el dictámen respectivo. “Por tanto, el túnel podría ser reabierto en un corto plazo”.

Por su parte, el Secretario de Obras del gobierno capitalino, Jesús Esteva, aseguró que, además de las reparaciones propuestas, antes de abrir el tramo entre Mixcoac y Atlalilco se tiene que dar mantenimiento completo a las vías.

El funcionario explicó que no se puede dar en la zona del túnel exclusivamente, ya que tiene que irse hasta Tláhuac para poderse dar con seguridad y con la calidad necesaria; “Esto implica -y así se firmó en la minuta de esa mesa técnica- que se requiera el cruce por la parte elevada (…) tenemos que esperar”, dijo.

Detalló que el grupo de expertos que fue presentado el miércoles por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará desde ya a elaborar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, aún cuando ni las revisiones del Colegio ni la de la empresa noruega DNV han concluido.

“Lo que urge -lo que es importante para el Gobierno- es restablecer lo antes posible el servicio para la población (…) y es a partir de esta necesidad, y reconociendo que llevarnos siete, ocho meses en evaluar -dados los hallazgos que se presentaron ayer y este tipo de observaciones- nos llevaría mucho tiempo. Entonces, podemos avanzar ya en establecer, en desarrollar, en tener un Proyecto Ejecutivo”, dijo.

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