STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una recomendación en la que determinó que la construcción de un edificio en Porfirio Díaz 66 –que ha sido reiteradamente denunciado por vecinos de la colonia Nochebuena–, sí incurrió en diversas irregularidades.

El edificio cuenta con un Certificado de Uso de Suelo expedido por Seduvi, y una manifestación de construcción ingresada en la Alcaldía Benito Juárez, donde se concede la posibilidad de levantar nueve niveles para oficinas, cuando se trata de una zona habitacional; pero además de que PAOT consideró que ello se permitió “mediando error”, hasta ahora se han construido en el predio 11 pisos.

Porfirio Díaz 66. Foto: Especial

Los vecinos han exigido por dos años la revocación del uso de suelo, e interpuesto toda clase de denuncias en materia de obras, ante autoridades tanto locales como del gobierno central. Ante el silencio, recurrieron a la PAOT, que finalmente ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que inicie un juicio de lesividad a fin de que se retire al desarrollador el certificado de uso de suelo.

La protesta. Foto: Especial

 

Y a la Alcaldía Benito Juárez la cancelación definitiva de la manifestación de construcción, habida cuenta de que lo ahí expuesto no corresponde con lo construido y que se basó en un certificado que no debió existir.

En el resolutivo sobre el expediente PAOT-2017-1613-SOT-678, y los acumulados PAOT-2017-2373-SOT976 y 3548-SOT-1439, del que Libre en el Sur tiene copia, también se plantea que la Alcaldía debe realizar una visita de verificación en materia de construcción en el predio en cuestión, y el Instituto de Verificación Administrativa de Ciudad de México (INVEA) en lo que corresponde al uso de suelo y número de niveles, y en su caso, imponer las medidas de seguridad aplicables.

El edificio denunciado. Foto: Especial

 

La PAOT recordó que la ABJ ingresó la manifestación FBJ 00A15, con vigencia al 30 de noviembre del 2018, para la construcción de nueve niveles para oficinas y ocho sótanos para estacionamientos con capacidad para 260 cajones para automóviles, de conformidad con el Certificado Único de Zonificación que expidió “mediando error” la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Seduvi.

El hecho es que al momento la edificación va en 11 pisos y ninguna de las entidades involucradas ha respondido a la recomendación de la PAOT. Aunque por ahora el edificio se encuentra clausurado, los vecinos no encuentran certeza de que se sancionará conforme a la ley y se demolerán los niveles irregulares.

Por ello, tanto la coordinación del Comité Ciudadano de la Nochebuena como vecinos organizados en el colectivo Nochebuena Sustentable han convocado a una manifestación este martes frente al inmueble.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts