Ciudad de México, octubre 25, 2020 12:33
Septiembre 2020

Corren riesgo de desaparecer 220 escuelas en BJ, incluso de abolengo

Según registro de INEGI-SEP, en nuestra demarcación hay un total de 834 planteles, desde preescolar hasta preparatoria, incluidos Cendis. De ese total,  286 son escuelas oficiales y 548 son particulares. Según los cálculos de la ANEP, un 40 por ciento de esas escuelas particulares ubicadas en territorio juarense dejarán de operar por falta de alumnos y de recursos. Esto es, unos 220 planteles.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sin apoyos gubernamentales y ante la implementación de un sistema de educación a distancia por televisión, más de 18 mil escuelas particulares en todo el país podrían suspender sus operaciones en este regreso a clases.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) calcula que un 40 por ciento de los 47 mil planteles de ese tipo en los niveles de educación básica no podrán enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 y tendrán que cerrar sus puertas, lo que significa que cerca de dos millones de alumnos buscarán acomodo en escuelas públicas cuya capacidad está ya muy limitada. Y que unos 196 mil profesores se quedarán sin trabajo.

Según el más reciente registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en  Ciudad de México hay un total de nueve mil 893 escuelas en esos niveles educativos, de las cuales cinco mil 38 son públicas y cuatro mil 885 son privadas. Se calcula que unas dos mil de estas últimas no seguirán adelante en el ciclo escolar 2020-2021.

El caso de la alcaldía Benito Juárez es particularmente grave, dado que se trata del municipio o su equivalente con más escuelas particulares de todo el país. Su número, caso insólito, supera a las escuelas públicas: casi el doble.

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

En efecto, según registro de INEGI-SEP, en nuestra demarcación hay un total de 834 planteles, desde preescolar hasta preparatoria, incluidos Cendis. De ese total,  286 son escuelas oficiales y 548 son particulares. Hay 142 escuelas activas públicas y 229 privadas; 30 Cendis oficiales y 10 particulares, 35 jardines de niños públicos y 112 particulares, 55 primarias oficiales y 104 particulares, 22 secundarias del gobierno y 55 privadas  y dos preparatorias oficiales por 38 particulares.

Según los cálculos de la ANEP, un 40 por ciento de esas escuelas particulares ubicadas en territorio juarense dejarán de operar por falta de alumnos y de recursos. Esto es, unos 220 planteles privados.

Desolación. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

La causa de esta situación devastadora se ubica claramente en los estragos económicos causados por la pandemia. Miles de padres de familia, que representan un 20 por ciento del total, han quedado sin empleo o han visto reducirse drásticamente sus ingresos.

Esto hace que ya no puedan pagar colegiaturas y los gastos inherentes a la educación de sus hijos. Las clases a distancia por televisión constituyen una opción nueva y gratuita, pero significan a la vez que la deserción de las escuelas particulares se duplique, dicen los expertos, hasta llegar al 40 por ciento.

La educación particular en Benito Juárez tiene en general magníficos niveles de calidad. De acuerdo con la prueba PLANEA, de las 40 escuelas primarias de excelencia que hay en la alcaldía, solo cinco son públicas. Las primeras 18 son primarias privadas.

La tradición escolar de la BJ tiene sus más remotas raíces en los primeros años del siglo XX, cuando en las inmediaciones del pueblo de Mixcoac se establecieron los primeros colegios religiosos y laicos.

Nuestra demarcación fue sede original de planteles particulares de gran prestigio, como el Colegio Madrid –hoy avecindado en Tlalpan—y el Colegio Williams, el más antiguo que aun prevalece en territorio juarense, fundado hace más de 120 años en la villa de Mixcoac y donde estudio la primaria nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Entrega de libros de texto. Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Otras instituciones privadas fuertemente enraizadas en la sociedad juarense son el Colegio México, el Instituto México y el Centro Universitario México (CUM), de los hermanos Maristas; el Simón Bolívar, de los lasallistas, el  colegio Suizo, el Jean Paget de Mixcoac, el Tomás Alva Edison, la Escuela Mexicana Americana y la Dos Naciones Unidas de la colonia Del Valle, entre otros.

Hay además una extensa gama de pequeñas escuelas activas,  preescolares, primarias, secundarias y preparatorias particulares, muchas de las cuales están ahora mismo en inminente peligro de desaparecer debido a una lamentable combinación de factores.   

comentarios

Artículos relacionados