Ciudad de México, octubre 31, 2020 04:41
Julio 2020

Vecinos en Cuarentena / Costo Psicológico del Covid19

El más duro de los aprendizajes de cuarentena, para mi familia es el saber que dicha resiliencia se construye día con día, no es sólo algo con lo que se nace. Fuerza, calma y lógica, son las mejores herramientas para lograrlo. Tengo dos de tres.

ALEXANDRA MACHADO

En extrema adversidad aproximadamente el 65% de la población logra superarla sin mayores consecuencias para su salud mental. Estas son las personas con mayor resiliencia. El 25%, sufrirá algún tipo de trastorno, afortunadamente pasajero, y, un 10%, padecerá por lo menos uno por el resto de su vida. Frente a la pandemia del Covid19, aún no se sabe si el patrón será similar. La enfermedad per se, las pérdidas de vida y el aislamiento con sus consecuencias, en este caso, puede ser mucho peor de lo esperado. Esta es la cuarentena más larga de la historia.

El más duro de los aprendizajes de cuarentena, para mi familia es el saber que dicha resiliencia se construye día con día, no es sólo algo con lo que se nace. Fuerza, calma y lógica, son las mejores herramientas para lograrlo. Tengo dos de tres.

Estoy aprendiendo a controlar mis temores, para que sean más los momentos útiles y satisfactorios. Disminuir la probabilidad de desarrollar algún trastorno. Cuando la OMS declaró que el Novel Coronavirus 2019 era una ESPII, emergencia, sentí pánico. Mi primera reacción, fue algo neurótica entrar en modo Preper. Eso del supervivencialismo es absurdo, la idea de estar preparados supuestamente es la de disminuir el temor, créanme, no funciona. El 10 de febrero recibimos una noticia devastadora para nuestra familia, el hijo de mi esposo falleció a consecuencia de un problema postoperatorio. Sólo tuvimos unas semanas para organizar el confinamiento inminente y lo hicimos con el corazón desecho. La depresión a ratos fue inevitable.

A tres meses de cuarentena, luego de resolver varios retos cotidianos, me está empezando a gustar el encierro. Me obligó a relajarme por primera vez en mucho tiempo, darle una justa dimensión a lo que realmente es importante, asombroso cómo cambió mi lista de prioridades y planes futuros. Rescatar proyectos abandonados, sin duda es una de las mejores terapias, hacer aquello “si tuviera el tiempo”. Otra terapia, las amistades.

La amenaza a la salud es un temor que por ahora seguiré experimentado, seguramente hasta que se logre un tratamiento efectivo, o la ansiada vacuna. Ayudaría si sintiera más confianza en la política de salud del Gobierno.

Lo que más me dolió del confinamiento fue estar lejos de uno de mis hijos y perder la libertad, me gusta la calle, la naturaleza. Ante tanta desgracia y muerte, es delicioso haberla recuperado dentro de la gran urbe, se lo deberemos a la epidemia. Covid19 puso de forma violenta en pausa a la humanidad, la naturaleza sigue su curso, independientemente de nosotros. Es tiempo de repensar nuestra relación con ella.

Lo más difícil será volver a salir. Si la libramos con bien, con vida y la mente sana, cuando nos permita recuperar las actividades que extrañamos, o por lo menos podamos ensayar nuestros nuevos sueños, entonces al fin, habremos desarrollado un nuevo gusto por la vida con libertad, que jamás será igual que querer seguir viviendo o sobreviviendo sin ella por culpa de esta cuarentena.


Alexandra Machado, vecina de la colonia Acacias y ex integrante de su Comitè Ciudadano. Bióloga y activista ciudadana. 

comentarios

Artículos relacionados