Ciudad de México, agosto 9, 2022 02:41
Economía

Crece PIB de México por tercer trimestre consecutivo: Inegi

Resultado positivo del PIB entre abril y junio se suma a dos alzas anteriores.

Las actividades terciarias -o de servicios y que aportan dos terceras partes al PIB-, fueron las de mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2022.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de los vaticinios sobre una inminente recesión de la economía a corto plazo, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país  creció 0.98 por ciento trimestral, entre abril y junio del presenta año.

El Inegi indicó que  con lo que con este resultado la economía mexicana produjo tres trimestres consecutivos al alza.

En el cuarto trimestre de 2021 la economía mexicana se expandió 0.24 por ciento en los primeros tres meses de 2022 avanzó 1.01 por ciento.

Las actividades terciarias -o de servicios y que aportan dos terceras partes al PIB-, fueron las de mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2022 con un avance de 0.98 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Las actividades secundarias -que agrupan al sector industrial del País-, registraron un avance trimestral de 0.9 por ciento, al igual que las actividades primarias o agropecuarias.

“Muy buena noticia. Inegi reporta un crecimiento por arriba de lo esperado para el segundo trimestre”, comentó al respecto Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El avance a tasa trimestral del PIB superó la expectativa de 0.8 por ciento estimado por analistas del mercado.

Tras conocerse la expansión de la economía, el dólar al menudeo opera con un alza de 6 centavos y se vende a 20.87 pesos.

En el comparativo anual, la economía del País creció 1.94 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021.

El sector industrial fue el de mayor dinámica avanzar al de 3.31 por ciento anual, mientras que el sector servicios aumentó 0.99 por ciento En tanto, las actividades agropecuarias registraron un avance anual de 1.45 por ciento.

El inegi estimó que  el acumulado durante el primer semestre de 2022, el PIB mexicano se incrementó 1.89 por ciento respecto al mismo lapso de 2021. Las actividades industriales fueron las de mejor comportamiento al avanzar 3.17 por ciento anual, seguido del alza de 1.78 por ciento en las actividades primarias y de 0.93 por ciento en el sector servicios.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la expectativa del PIB de México en 2022 al pasar de un estimado anterior de 2 por ciento al actual 2.4 por ciento, en medio de un contexto de alta inflación.

Las cifras finales del PIB del segundo trimestre del año se publicarán el 25 de agosto por Inegi.

comentarios

Artículos relacionados