Ciudad de México, julio 1, 2022 21:21
Economía

Llega inflación a 7.88%, la más alta en 21 años; Banxico sube otros 75 puntos a tasa de interés

Inciden en carestía Alimentos, bebidas y tabaco, con aumento de 11.71 por ciento en promedio.

Es el noveno incremento consecutivo de la tasa de referencia, para tratar de frenar inflación.    

.STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto que el INEGI informó la mañana de este jueves que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 7.88 su mayor nivel en 21 años y cinco meses la Junta del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar  la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento.

El índice inflacionario superó la previsión de Bloomberg, que esperaba una tasa anual de 7.73 por ciento, y se aleja cada vez más de la meta puntual del Banco de México (Banxico) de tres por ciento.

Entre los dos principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente -que elimina de su medición a los productos más volátiles, como la gasolina- presentó un alza anual de 7.47 por ciento, su aumento más alto en más de 21 años, con lo que representó el 71.12 por ciento de la inflación general y tuvo una incidencia de 5.60 puntos.

Se indicó que dentro del índice subyacente -que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo-, los precios de las mercancías se elevaron 9.85 por ciento a tasa anual y destacó el alza de 11.71 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, el incremento acordado por Banxico  es  el noveno aumento consecutivo debido a las persistentes preocupaciones por la inflación.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dio a conocer que desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria, en donde se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base; 10 veces en 50 puntos base; y ahora, por primera vez, en 75 puntos base.

En un comunicado,  el banco central recordó que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base y anticipó futuros incrementos. A su vez, un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia.

Esto debido a que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos, detalló Banxico.

El banco central explicó que lo anterior se originó por los choques derivados de la pandemia de COVID-19, a los cuales se le añaden la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas como la invasión de Rusia a Ucrania, así como las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China, y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.

comentarios

Related Posts