Ciudad de México, mayo 24, 2024 22:27
Ciudad de México Política

Dan por hecho ‘destape’ de García Harfuch a jefatura de CDMX por Morena

“Estamos listos para enfrentar cualquier reto en la ciudad”, dice en entrevista con La Jornada el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino.

Niega Omar García Harfuch estar distanciado del Presidente López Obrador; “al contrario, hemos recibido (de él) un gran apoyo. Creo que si fuera cierto no estaría donde estoy”, asegura.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar  García Harfuch, reconoció tácitamente por primera vez estar dispuesto a asumir la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Su nombre se agrega así de manera extra oficial a la lista de posibles aspirantes a ese cargo, entre los que están la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y el senador Ricardo Monreal Ávila.   

En entrevista con el diario La Jornada, Omar García Harfuch, dijo: “Estamos listos para enfrentar cualquier reto en la ciudad”.

La nota pone que el jefe policiaco capitalino Aún no cumple los 50 y desde la Secretaría de Seguridad, es decir, desde la policía, ha escalado en las encuestas de popularidad hasta el primer lugar.

–Dicen que el Presidente (López Obrador) no lo quiere… –preguntó el reportero Miguel Ángel Velázquez.

–No, la verdad no es así, cuando estás en esta posición surgen cualquier cantidad de rumores. ¿Qué es lo que yo he sentido en estos casi cuatro años?: un respaldo a la capital y a la policía de la Ciudad de México por el gobierno federal. ¿Quién encabeza el gobierno de México?, pues el señor Presidente, y nunca hemos tenido algo mal”.

–En el Zócalo… ¿no le han hecho el feo?

“No, jamás, al contrario, hemos recibido un gran apoyo. Creo que si fuera cierto no estaría donde estoy. Difícilmente estaría cumpliendo las tareas encomendadas. A diario trabajamos con el gobierno de México, o sea, todos los días, y nosotros estamos apegados a la estrategia de seguridad del gobierno de México.

“También se ha dicho que había una diferencia entre lo que hacemos aquí en la ciudad y lo que se hace en el país, y es falso totalmente. Si hay una ciudad que está totalmente adherida a la estrategia de seguridad federal, somos nosotros. Y no sólo se trata de operativos violentos; atendemos las causas, mejoramos las condiciones de la policía, hacemos trabajos y detenciones con mucha mayor investigación e inteligencia; somos una policía que no reprime, por eso digo que somos los más apegados a la estrategia de seguridad del país”.

El reportero Velázquez le comentó al secretario de Seguridad que para convertirse en jefe de Gobierno hay que cumplir requisitos mínimos: conocer la administración pública, saber de política y conocer la ciudad, y enseguida le pregunto: ¿cómo anda en esas materias?

“Tenemos una gran responsabilidad en la administración del recurso que se nos presupuesta y estamos apoyados también por un gran equipo de administradores, porque hay que reconocer que cada quien tiene sus fuertes”, respondió.

“Yo me dedico más a la resolución de las tareas diarias y la parte de la administración la recargamos en el equipo dedicado a esa tarea, y en él confiamos por su integridad, porque puedes ser un experto en administración, pero también puedes ser un experto en administrar para robar. Hemos aprendido un poquito y nos sentimos preparados para cumplir con cualquier tarea que tengamos que hacer en la ciudad”.

–¿Y en lo político?

“No somos políticos, esa es la realidad. Nunca hemos tenido un puesto político. No hacemos un trabajo político a diario. Mi tarea ha sido muy clara. Yo llegué aquí con una tarea y una instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum muy clara: bajar los índices delictivos, mejorar la policía; en pocas palabras: mejorar la Ciudad de México donde y desde donde nos toca.

–Y platíquenos, ¿le parece suficiente después de todo este tiempo, y de su trabajo, que en las encuestas le den una buena ventaja sobre otros posibles y se diga que usted puede ser jefe de Gobierno de la capital de México?

“A nosotros, y hablo en plural porque somos un equipo, nos da muchos gusto si una encuesta refleja buenos números, porque quiere decir que la gente reconoce que estamos trabajando, pero nosotros estamos enfocados en la seguridad, porque en este trabajo no se permiten las distracciones. No puede haber agendas paralelas”. (Y entonces recuerda que los delitos de alto impacto han bajado hasta 45 por ciento).

“Creo que cuando eres servidor público que está dedicado a trabajar sin distracción alguna la gente lo reconoce, y entonces nos sentimos capaces de cumplir con cualquier tarea, con cualquier tarea que sea en beneficio de la sociedad. La gente reconoce cuando alguien trabaja y cuando no eres más que un show.

“Yo nací aquí, en la Ciudad de México, pero estoy registrado en Morelos. Nací en un hospital de aquí y he trabajado toda la vida para mejorar las condiciones de mi país, para comprometerme, y para ello hay que hacer grandes sacrificios, con repercusiones personales como no asistir al nacimiento de una hija”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas