Ciudad de México, junio 12, 2021 07:09
Economía

Debe ‘Generación Z’ tomar como prioridad el ahorro para el retiro

PALOMA TAKAHASHI

La Generación Z –nacidos entre 1995 y 2015– debe estar preparada para su futuro para lograr obtener una pensión óptima. Ante ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sugiere que una persona activa laboralmente debe ahorrar entre el 13 y 15 por ciento de su salario mensualmente. En este sentido, esto puede ser posible si se utiliza una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con Profuturo, una Afore es una empresa financiera privada que se dedica a organizar los fondos para el retiro de los empleados asociados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, se encargan de separar un proporcional del sueldo del individuo mes con mes a lo largo de su vida laboral para tener un ahorro final que sirva para su jubilación. Bajo esta línea, aplicaciones como Afore Móvil y GanAhorro, por ejemplo, sirven para poder revisar ahorros desde un smartphone.

Este nuevo sistema de ahorro fue instaurado en México desde 1997, derivado de cambios laborales, el crecimiento de la población y el aumento promedio de la esperanza de vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1990 los hombres contaban con una expectativa de vida de 68 años y mujeres 75 años, mientras en el año 2000 para los hombres aumentó dos años y las mujeres uno.

Como objetivo principal, las cuentas de ahorro para el retiro buscan que cada trabajador sea dueño total de los ahorros aportados a su cuenta. Estos ahorros provienen del patrón, que es la aportación más significativa, el gobierno y el mismo empleado. En 2021, con información del IMSS y el salario mínimo actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la Pensión Mínima Garantizada se encuentra entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos.

Asesores y expertos recomiendan que, cuando se trata del primer empleo, las nuevas generaciones lo vean como una oportunidad de desarrollo y crecimiento a largo plazo y, sobre todo, para su retiro. Por lo tanto, Principal Afore recomienda a NotiPress que la Generación Z tome en cuenta ser más conscientes en sus inversiones. Asimismo, poner como prioridad ahorrar antes de gastar y fijarse metas a mediano y largo plazo. Es importante que los nuevos trabajadores ahorren entre el 13 y 15 por ciento de su salario mensualmente de acuerdo con Consar. Esto se puede lograr si se utiliza una Afore, pues es fundamental para la Generación Z prepararse para tener un futuro digno.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados