Ciudad de México, agosto 6, 2020 04:43
Economía

Proponen reforma al sistema de pensiones; la IP aportaría más y se reduciría tiempo de cotización

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con el fin de mejorar el monto de pensión de los jubilados, el Gobierno Federal presentó este miércoles una iniciativa elaborada con la colaboración de los sectores gubernamental, empresarial y obrero,  con la que se pretende aumentar el dinero que los trabajadores recibirán tras el final de su vida laboral.

Según dicha reforma, el sector empresarial hará una mayor aportación para el fondo de pensiones y se reduce de 25 a 15 años el tiempo de cotizaciones de los trabajadores para poderse jubilar con pensión.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el proyectoserá enviado al Congreso y discutido en septiembrecuando inicie el próximo periodo legislativo, dijo

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó los cambios más importantes que incluye la propuesta. Estos son algunos:

– La tasa de reemplazo de los trabajadores se elevará en un promedio de 40 por ciento.

— En el caso de los empleados que reciben menos por sus pensiones (hasta cinco salarios mínimos), la tasa pasará de 31 a 54 por ciento.

— La iniciativa también propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, que pasarían de 25 a 15 años.

— Si bien la cifra irá aumentando de manera paulatina, el secretario de Hacienda remarcó que este cambio busca apoyar a un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzarían a tener una pensión garantizada.

— Sobre las aportaciones a las pensiones, la correspondiente al Gobiernose transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.

–En el caso de la cuota que corre a cargo de los empleadores, la iniciativa propone que pase de 5.15 por ciento actual hasta 13.87 por ciento.

— En total, se busca que el aumento en la aportación total a las pensiones suban de 6.5 al 15 por ciento.

–La propuesta enfatiza que no habrá un incremento en la aportación que realizan los trabajadores.

–La iniciativa también incluye que las comisiones cobradas por las Afore se irán reduciendo de forma gradual, esto para que esos costos sigan estándares internacionales. En 2020, ese pago fue menor al uno por ciento.

— La propuesta buscará también aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país, disminuir la presión sobre las finanzas públicas.

comentarios

Artículos relacionados