Ciudad de México, diciembre 2, 2020 21:52
Libre en el Sur

Deberán delegaciones del DF sustituir sistema de alumbrado público por mobiliario de tecnología solar

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la aprobación de un dictamen que obliga a las 16 delegaciones de la capital de la República a cambiar de forma gradual el total de su sistema de alumbrado público por mobiliario que permita el aprovechamiento de energía solar para garantizar un desarrollo sustentable en la prestación de servicios urbanos.

Las modificaciones propuestas por el diputado vede José Alberto Couttolenc Guemez reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público y de la Ley Ambiental, todas del Distrito Federal. Además, se establece que la Secretaría de Obras y Servicios deberá garantizar que al momento de planear, normar y controlar la prestación de servicios públicos y al ejecutar obras que impacten en más de una delegación, se establezcan criterios ambientales que busquen un desarrollo sustentable. “En general, se logró obligar que en la prestación de servicios públicos se considere el uso de tecnologías y sistemas sustentables”, enfatizó el legislador.

El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, indicó que en la Ley Ambiental del Distrito Federal se estableció que los 16 jefes delegacionales deberán destinar una parte de su prepuesto para cumplir con esta nueva disposición. En este mismo ordenamiento, dijo, se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente para que supervise que los jefes delegacionales implementen esos sistemas de ahorro de energía, sin embargo en los transitorios se estipula que los delegados tendrán que enviar con anticipación de 6 meses un programa para ser aprobado por esta dependencia.

El legislador subrayó que en el tercer transitorio del documento se expone con claridad que en el próximo Presupuesto de Egresos del DF, después de la aprobación del dictamen, se destinará una partida presupuestal especial para implementar esos sistemas de alumbrado público. De la misma forma, se específica que durante el primer año, después de la asignación de los recursos los delegados tendrán que cambiar sólo un 15 por ciento de su sistema de alumbrado, posteriormente cada año cambiarán un 10 por ciento hasta llegar a su totalidad.

comentarios

Artículos relacionados