Ciudad de México, abril 23, 2021 00:06
Libre en el Sur

Propone el panista Rodríguez Doval estímulos fiscales a empresas que contraten adultos mayores y jóvenes

El diputado local juarense Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) una iniciativa para otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes y a adultos mayores, así como a las instituciones educativas que ofrezcan una disminución en sus colegiaturas.

Acompañado de sus compañeros de bancada Giovanni Gutiérrez Aguilar y Rafael Calderón Jiménez, Rodríguez Doval explicó en conferencia de prensa que su propuesta permitirá incentivar la creación de empleos formales para estos sectores vulnerables y fortalecer el sistema educativo de la ciudad de México. Los legisladores señalaron que se pretende beneficiar a 431 mil adultos mayores y más de 162 mil alumnos de educación básica, media superior y superior.

El legislador por el distrito 20 local, que abarca parte de la delegación Benito Juárez y parte de la Álvaro Obregón, detalló que los estímulos fiscales consisten en reducir 80 por ciento el Impuesto sobre Nóminas para las empresas que contraten a personas mayores de 60 años, y a jóvenes de 18 a 29 años que por primera vez solicitan un empleo o se encuentran desempleados. En el caso de los jóvenes, el documento establece que las empresas sólo podrán acceder a dicho beneficio durante el primer año de relación laboral existente. “La política social del gobierno local ha sido entregar estímulos monetarios directos, en lugar de estimular la contratación de estos grupos poblacionales, otorgándoles así beneficios a largo plazo, además de hacerlos sentir útiles a la sociedad”, dijo.

En el caso de los estímulos fiscales para las instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, media superior y superior en el Distrito Federal, manifestó que tendrán reducciones del 80 por ciento del Impuesto sobre Nóminas. Además del 30 por ciento del Impuesto Predial y 30 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, agregó el también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

No obstante, dijo que para acceder a dichos beneficios las escuelas deberán acreditar que cuentan con reconocimiento de validez oficial y establecer mecanismos de amortización y, en su caso, reducción del monto de las colegiaturas hasta en 30 por ciento. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar que este problema crezca, pues queda claro que la política de fomento al empleo implementada por el Gobierno del Distrito Federal es un fracaso”, aseguró Rodríguez Doval.

Por su parte, el legislador Rafael Calderón Jiménez destacó que no se puede dejar de lado que en la capital del país existen 120 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, por eso resaltó la importancia de otorgar a este sector las herramientas para que se ocupen. A su vez, Giovanni Gutiérrez Aguilar, confió en que las otras fuerzas políticas aprueben esta iniciativa, toda vez que de no hacerlo el aumento del desempleo se va a desbordar y no va haber presupuesto que alcance para mitigar este problema, remarcó.

comentarios

Artículos relacionados