Ciudad de México, abril 23, 2021 00:48
Libre en el Sur

Defienden panistas presupuesto de las 16 delegaciones; un ‘mal cálculo’ puede dañar calidad de vida: Palacios

En bloque, los diputados locales del PAN, el presidente de ese partido en el DF y los jefes delegaciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, calificaron como preocupante” la propuesta de Presupuesto 2012 que envió el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y dejaron en claro que defenderán los recursos que se asignarán a las 16 delegaciones, y que de no corregirse los recortes su voto será en contra. Al calificar como

“El proyecto de presupuesto 2012 que el Jefe de Gobierno remitió tiene tres características que nos preocupan: quiere cobrar más impuestos a los capitalinos, particularmente pretenden crear un nuevo impuesto de Tenencia Vehicular; hay una enorme discrecionalidad y opacidad en el manejo de recursos públicos y, finalmente, plantean disminuir de manera sustantiva los recursos a las 16 delegaciones del DF, especialmente a las tres que gobierna Acción Nacional”, precisó Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo parlamentario panista en la ALDF.

La legisladora acusó que el GDF pretende que las delegaciones continúen funcionando con recursos obtenidos a través de “deuda contratada a futuro”, no obstante que los recortes y ajustes planteados evidencian “un trato desigual y partidista”. Por ejemplo, dijo, a la delegación Miguel Hidalgo se le están presupuestando 277 millones de pesos menos respecto al año pasado y “casualmente”, también se les duplica el costo por concepto de energía eléctrica. “Las 16 delegaciones deben ser tratadas por igual. Debemos de tratar de fortalecerlas, sin importar si son de color azul o amarillo. Lamentablemente, también vemos que se les prometen más recursos a las delegaciones que encabeza el PRD, pero por debajo del agua”, insistió Gómez del Campo.

En tanto, el Presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales, dejó en claro la posición del PAN y sus legisladores, que es la de no votar a favor un presupuesto en los términos en los que se está planteando, ya que se miente sobre los recursos que verdaderamente se tienen. “Hay más de mil 495 millones de pesos que se aprobaron en transferencias federales. Tenemos 3.6 por ciento de inflación que se va a cargar a todos los contribuyentes, hay un remanente de 3 mil 262 millones de pesos, un subejercicio de 4 mil 592 millones de pesos y la suma de todos estos números que no están detallados en el presupuestos nos hacen suponer de manera fundada que se está haciendo un ‘guardadito’ para el proceso electoral”, explicó el dirigente.

A su vez, el jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, urgió a no sacrificar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad por “un mal cálculo”, pues no se les están dando los recursos suficientes para cubrir los gastos que se vienen por la inflación, el ajuste del salario, el incremento en los costos, entre otros. “Es urgente una reforma administrativa, donde se dote de mayor autonomía a las jefaturas delegacionales para el ejercicio del presupuesto”, manifestó al comentar que el motivo de su presencia en la ALDF fue para pedir apoyo al GPPAN, ante los intentos del GDF y el PRD de confundir a la ciudadanía con el asunto de los recursos.
Mientras, el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, consideró que el presupuesto que se le quiere asignar a las delegaciones no sólo es injusto, sino inmoral, porque es precisamente este nivel de gobierno el que lleva a cabo los servicios básicos a la comunidad, como limpia, bacheo, pavimentación, desazolve, alumbrado, entre otros. “Rechazamos tajantemente este presupuesto y convocamos al Jefe de Gobierno a que le dé prioridad a lo que la tiene. Está bien que sea un año de campaña, pero el gobierno federal le dio 12 mil millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero? El dinero no aparece en los presupuestos, es un dinero que están escondiendo no sabemos con qué fines, pero pueden ser electorales”, destacó.

comentarios

Artículos relacionados