Ciudad de México, diciembre 5, 2020 02:27
Libre en el Sur

Amenaza oposición arrebatarle al PAN Benito Juárez; tiene ventaja de sólo cinco puntos según encuesta de El Universal

Por primera vez en los últimos 14 años, el Partido Acción Nacional ve amenazada su hegemonía electoral en la delegación Benito Juárez, su máximo bastión en la capital del país, ya que según una encuesta divulgada este martes por el diario El Universal tiene una ventaja de apenas cinco puntos en las preferencias sobre el PRI y de siete puntos sobre el PRD en cuanto a la elección de jefe delegacional.

Los resultados de la encuesta, que incluyó mil entrevistas cara a cara entre residentes de la DBJ realizadas entre el 3 y el 5 de diciembre, indican que si hoy fueran las elecciones, el PAN obtendría la mayoría con 23 por ciento de los votos, pero apenas cinco puntos abajo quedaría el PRI, con 18 por ciento y a siete el PRD, con 16 por ciento.

Acción Nacional ha ganado la jefatura de Gobierno de Benito Juárez sucesivamente en cinco ocasiones: 1997, 200, 2003, 2006 y 2009. Hace tres años, el candidato panista a la diputación federal por el distrito 15, que abarca la totalidad de la demarcación, triunfó a razón de más del dos por uno sobre su más cercano competidor.

Según el nuevo sondeo de El Universal, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error estadístico de +/- 3.1 por ciento, Federico Manzo Sarquis, actual diputado local, es el panista mejor posicionado, con un 13 por ciento de conocimiento entre la población y opiniones de muy buena/buena en el 45 por ciento de los encuestados, mientras apenas un 10 por ciento tiene impresión mala/muy mala sobre él, aunque es superado por las perredistas Lenia Batres y Leticia Varela. Batres es reconocida por el 45 por ciento y tiene un 27 por ciento de muy buena/buena imagen y un porcentaje idéntico de mala/muy mala. Y Varela, a la que dicen saber de ella el 13 por ciento de los encuestados, obtiene un 36 por ciento de opinión muy buena/buena y sólo un 10 por ciento de mala/muy mala.

Los priistas José Luis Matabuena y Carlos Pineda Laffont ocupan los lugares cuarto y quinto de reconocimiento, con 10 y nueve por ciento, respectivamente. Héctor Rojas, dirigente de la asociación civil Vecinos del Parque Hundido, y Jorge Romero Herrera, jefe del gabinete del actual gobierno delegacional panista y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura para jefe Delegacional en 2012, aparecen empatados, con el ocho por ciento cada uno. La también dirigente vecinal María Dolores Fuster, Mariloli, alcanza un seis por ciento de conocimiento.
En cuanto a sus preferencias partidistas, el 22 por ciento de los juarenses entrevistados se declaró panista, el 16 por ciento priista y el 14 por ciento perredista. Hay sin embargo un 45 por ciento que se asume como independiente y de ellos el 13 por ciento votarían por el PAN, pero el 12 por ciento lo haría por el PRI y el 10 por ciento por el PRD.

De la lista de aspirantes a la jefatura delegacional por el PAN, Federico Manzo Sarquís es considerado el mejor por el 18 por ciento de panistas y el nueve por ciento entre población en general. Le siguen Luis Vizcaíno Carmona (12 y siete por ciento) y Jorge Romero Herrera (ocho y tres por ciento). Entre los priistas, la lista es encabezada por Carlos Pineda, con 25 y 11 por ciento, seguido de José Luis Matabuena, con 16 y siete por ciento. Y entre los perredistas, Lenia Batres tiene 41 por ciento entre partidarios del PRD y 19 por ciento entre población abierta y Leticia Varela obtiene respectivamente 19 y 11 por ciento.

En lo que respecta a la calificación que se otorga en Benito Juárez al actual jefe delegacional panista, Mario Alberto Palacios, un 44 por ciento aprueba y un 43 desaprueba su forma de gobernar, mientras a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, se la califica con 57 por ciento de aprobación y 41 por ciento de desaprobación y al presidente Felipe Calderón se le otorga un 52 por ciento de aprobación por un 41 por cuento de desaprobación. Acerca del principal problema que enfrenta la delegación, el 44 por ciento considera que es la inseguridad, el nueve por ciento la basura, el siete por ciento la falta de agua, el cinco por ciento los baches y el cinco por ciento el exceso de construcciones,

comentarios

Artículos relacionados