Ciudad de México, octubre 17, 2021 16:49
educación

Deploran organismos internacionales suspensión de Prueba Pisa a estudiantes de secundaria en México

STAFF/LIBRE EN EL SIR

Más de 20 organizaciones no gubernamentales de diversos países deploraron la posibilidad de que México cancele la evaluación PISA, pues aseguraron que se perderá una de las fuentes que proporciona información detallada sobre los conocimientos y habilidades que adquieren los alumnos, además de que esta prueba sería fundamental para analizar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que exigieron  la permanencia del país en la prueba PISA y se dé a conocer el plan de evaluación tanto de alumnos como de maestros.

Entre esos organismos,  la Redim, Save the Children y los ocho representantes de Sociedad Civil en el Sipinna, entre otros, detallaron que al suspender o cancelar la prueba se perdería el único instrumento restante para conocer las áreas de oportunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Los expertos hicieron  un llamado a cumplir lo que dice el artículo tercero de la Constitución sobre la educación de “excelencia” que debe haber en el país, y agrega que “sin una medición constante y confiable no hay manera de saber si el mandato se va cumpliendo en el tiempo”. 

 Las ONG y expertos detallaron su posicionamiento, en el que señalan que México participa en el programa PISA desde sus inicios, en el año 2000, y los resultados de la evaluación han permitido hallar algunas limitaciones estructurales de nuestro sistema escolar. Los análisis han permitido focalizar acciones para los estados y subsistemas con mayores carencias y para superar elementos de inequidad y de exclusión.

Agregó que el cierre de planteles por la pandemia desestructuró a todo el sector y para tener un diagnóstico sólido de lo que ha ocurrido con los resultados de la educación en México, requiere de “esfuerzos pospandemia” con una variedad de instrumentos que capten lo que ocurrió y permitan “la restitución efectiva del derecho a la educación de niños y jóvenes”. 

La organización Educación con Rumbo lamentó la decisión del gobierno mexicano de cancelar la evaluación PISA en su versión 2021, por considerar que “se eliminará el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los alumnos”, sobre todo en el contexto de una pandemia que ha obligado a que la educación se realice en casa. 

comentarios

Artículos relacionados