Ciudad de México, julio 9, 2020 18:10
Ciudad de México Libre en el Sur Medio ambiente

Derriban árboles de camellón de Insurgentes Sur para nueva estación de Metrobús; ponen frutales

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con el derribo de 22 árboles y del traspalnte de uno más, en el tramo sur de la Avenida Insurgentes y Eje 7 Sur Félix Cuevas, se marcó esta madrugada el inicio de las obras de construcción de una nueva estación del Metrobús con la que se busca –por orden expresa de autoridades de Protección Civil de Ciudad de México– descongestionar el flujo de personas que utilizan cotidianamente ese medio de transporte.

El retiro de dichos árboles, se ha prometido, será compensado con 94 ejemplares de diferentes especies, incluso con frutales como guayabos y nísperos, que ya comenzaron a ser plantados en las inmediaciones del tramo afectado, que se ubica en el camellón de Insurgentes Sur, frente a la tienda departamental Liverpool.

La idea, se ha expuesto en el proyecto del propio Metrobús y de la Secretaría de Obras capitalina, es dividir en dos estaciones el acceso de las aproximadamente 30 mil personas que ingresan y descienden diariamente de los autobuses en uno de los cruceros más transitados de toda la urbe, y así mitigar los riesgos a su seguridad.

El derribo. Foto: Especial

Pese a la inconformidad, la autoridad de Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum, nunca descartó la construcción de la nueva estación, pues justamente se trata de una orden de protección civil. De tal forma, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente gestionaron con los vecinos una mitigación arbórea, que evitó que escalara un conflicto con vecinos.

Prácticamente de manera simultánea al retiro de los árboles –ante lo que que todavía en días recientes se expresó una oposición sobre todo en las redes sociales, principalmente de vecinos de la colonia Crédito Constructor–, dio inicio la segunda etapa de plantación de lo que serán 92  árboles en total, en este caso con 25 ubicaciones próximas a la obra, donde se están sembrando seis guayabos, 12 acacias y siete nísperos.

La plantación de los nuevos árboles. Foto: Especial

El pasado 3 de enero fueron plantados otros nueve árboles, de la especie Bahuina forficata, mejor conocida como Pata de vaca, en el l lado norte del camellón de Insurgentes Sur, a unos metros de la calle de Millet. La construcción de la nueva estación tendrá un costo de 16 millones de pesos,

comentarios

Artículos relacionados