Ciudad de México, noviembre 28, 2022 19:13
Ciudad de México

Desfilan 220 alebrijes realizados por artistas independientes

Las obras –principalmente de cartonería– forman parte de un concurso del MAP y serán exhibidas ahora en Paseo de la Reforma

SINEMBARGO

Más de 200 animales imaginarios recorrieron este sábado la avenida Paseo de la Reforma durante el Desfile de los Alebrijes en la Ciudad de México.

El concurso de alebrijes monumentales es organizado por el Museo de Arte Popular. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

Escuelas como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el CETis 153, artistas independientes y grupos de ciudadanos están entre los participantes que trabajaron en la elaboración de estos alebrijes que hoy llenaron de color las calles de la capital mexicana.

Cientos de personas llegaron puntuales a la cita para presenciar la edición 14 del desfile, donde vieron las creaciones que los concursantes trajeron desde el Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Michoacán, Tabasco, Durango, Quintana Roo, y la CdMx.

El desfile se llevó a cabo en las principales calles de la Ciudad de México. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

Entre gritos, sonrisas y aplausos, alrededor de 220 animales fantásticos desfilaron por Paseo de la Reforma en este recorrido que ya es una tradición mexicana.

El Desfile de Alebrijes de la CDMX logró traspasar fronteras y llamó la atención de un equipo de artistas de Puerto Rico que se unió al concurso de impresionantes esculturas.

El Desfile de Alebrijes ya es una tradición en la capital mexicana y da inicio a la temporada de Día de Muertos. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

A poco más de un semana de celebrar el Día de Muertos, el arte popular mexicano se vio presente en personajes como tortugas cargando a una Catrina o dragones con toques de terror.

Mientras que algunos músicos vestidos con el característico atuendo de catrín y catrina, personajes más representativos de la cultura en México, también se reunieron para ambientar el evento cultural.

En las esculturas se podían apreciar elementos de arte popular referentes a la celebración del Día de Muertos. Edgar Negrete, Cuartoscuro
Algunas avenidas principales de la zona centro se llenaron de color y música. Foto: Twitter @CulturaCiudadMx

Las decenas de alebrijes recorrieron las calles de 5 de Mayo, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Luego estarán exhibidos en Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, desde este sábado y hasta las 20 horas del 6 de noviembre; y el 29 de octubre anunciarán los tres ganadores del Concurso de Alebrijes Monumentales.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas