Ciudad de México, septiembre 19, 2021 01:06
País

Destituyen a Vargas como presidente del Tribunal Electoral; lo sustituye Reyes Rodríguez

STAFF/LIBRE EN EL SUR
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la tarde de este miércoles, por unanimidad de votos, la remoción del Magistrado José Luis Vargas Valdez como presidente del organismo, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

En la misma sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como nuevo titular de la Presidencia del Tribunal.

Vargas Valdez no asistió a la sesión, que fue convocada previamente por Janine Otálora, actuando como presidenta por Ministerio de Ley.

En forma sorpresiva, al inicio de esa sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

Al anunciar su voto a favor de la remoción de Vargas Valdez, el Magistrado Indalfer Infante recordó cómo el presidente del organismo descalificó la forma de votar de sus compañeros.

“Se ha perdido la confianza, no existe la coordinación adecuada ni la comunicación que de manera natural se debe dar entre quien presida el Tribunal y los demás integrantes del mismo”, afirmó a su vez el magistrado Indalfer Infante.

Janine Otálora afirmó por su parte que la justicia electoral ha sido un elemento clave en la vida política del País, por lo que se debe garantizar la fortaleza del Tribunal.

“La justicia electoral es reflejo de quienes la impartimos, no buscamos el aplauso ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre al escrutinio público y exigente de la ciudadanía.

Agregó que como magistrados deben someterse a una ética más estricta. “Es por esto que en congruencia con nuestro mandato y la responsabilidad que tenemos como juezas y como jueces que nuestra decisión tiene como única finalidad asegurar una presidencia que dé certeza a la ciudadanía de que esta institución es creíble y eficaz”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados