Ciudad de México, octubre 21, 2020 23:14
Libre en el Sur

Detener indefinidamente obra en Río Mixcoac, logro ciudadano

Desde noviembre del año pasado que se dio a conocer un proyecto de obra en la zona de Río Mixcoac, donde se hablaba de construir un doble túnel subterráneo como parte del programa para hacer del Circuito Interior una vialidad sin semáforos, los vecinos de las colonias San José Insurgentes, Acacias y Crédito Constructor expresaron reiteradamente diversas inquietudes por las obras.

La escasa información en relación a la construcción del túnel subterráneo de tres carriles por piso y una extensión de 1.5 kilómetros, que atravesará Río Mixcoac desde el cruce con la calle Los Juárez hasta la intersección con Moras, ya en la colonia Acacias, logró que vecinos protestaran y exigieran ser atendidos para que las autoridades explicaran los detalles de la obras.

Desde diciembre tuve diversos acercamientos con los vecinos que pedían que más allá de información, fueran escuchados, porque esa es una prioridad para cualquier obra que pudiera impactar a los ciudadanos.

En febrero pasado recorrí con vecinos y autoridades la zona, en donde reiteraron su inquietud por la tala de árboles que se presumía; en ese momento personal de la Secretaría del Medio Ambiente local habló del corte de más de 800 árboles, sin precisar la fecha.

La madrugada del domingo inició la tala de más de 200 árboles, lo que desembocó en una protesta vecinal, motivo por el que gestioné y logré de forma inmediata una reunión con los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; del Medio Ambiente, Tania Müller García y de Obras, Alfredo Hernández García, con el objetivo de atender de manera puntual las inquietudes y demandas ciudadanas.

Tras dos reuniones que solicité con la autoridades capitalinas logramos un acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal aceptara detener la obra indefinidamente, eliminar la presencia del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona y detener la tala de los árboles, hasta haber escuchado a los vecinos en mesas de trabajo.

La intención es que los ciudadanos obtengan las repuestas que requieren, además de disipar sus dudas, obtener elementos y argumentos indispensables para solicitar los cambios que consideren pertinentes.

Con lo anterior confirmamos que el trabajo coordinado entre vecinos y autoridades, donde se privilegie el diálogo, da resultados óptimos a favor de ciudadanía.

comentarios

Artículos relacionados