Ciudad de México, noviembre 30, 2020 16:49
Libre en el Sur

Dilata Romero prohibición de tala y trasplante de árboles en Pilares 430; ambientalistas se ponen en alerta y advierten que demanda no se negocia

Mientras el gobierno de Benito Juárez retarda la prohibición por escrito de la tala y el trasplante de más de 20 árboles del predio ubicado en Pilares 430, colonia Del Valle, donde se pretende construir otro condominio, el movimiento Vivan los Árboles hizo saber a las autoridades que la sobrevivencia de esos ejemplares no está a negociación, por lo que rechazan de manera rotunda reunirse con los constructores y exigen claridad al delegado Jorge Romero.

Y es que el silencio que ha guardado Romero ante cuestionamientos en redes sociales con respecto a la garantía de que no sólo ningún árbol será derribado, sino que tampoco se permitirán trasplantes, ha encendido la alerta entre los integrantes de esa organización, pues temen que su compromiso sólo haya sido momentáneo, y por tanto un engaño, para salir del embrollo provocado por la cobertura mediática de la movilización del 13 de abril pasado, cuando activistas se encadenaron a los árboles.

“Nos hemos enterado que finalmente los constructores Jaime y Jacobo Marcos Cohen están dispuestos a “modificar el proyecto arquitectónico” de su obra en Pilares 430. Nos alegra la señal pero no les creemos” advirtieron Kim Lopez-Mills y Armando Landa, dirigentes de Vivan los Árboles, en un correo electrónico enviado este lunes 6 al director general de Servicios Urbanos de la DBJ, Agustín Torres Ibarrola. “No hay suficientes pruebas de que cambiarán su proyecto o que la Delegación lo cancelará definitivamente.

“El grupo Vivan Los Árboles –añadieron– mantiene su postura de abogar porque NO SE TALEN (sic) ninguno de los árboles ni se trasplante la palmera. Reafirmamos la posición mostrada en el evento “Encadénate a un Árbol para Salvarlo” del pasado 13 de abril en el que reunimos casi mil firmas de vecinos, además de las 1,068 firmas (hasta hoy) en la plataforma internacional www.change.org que continua abierta y recibiendo más visitas y firmas.

“Existe además el compromiso anunciado (vía twitter y medios) por el propio delegado Jorge Romero de salvar todoel arbolado de Pilares 430. Precisamente porque los señores Marcos se negaron a modificar su proyecto Vivan Los Árboles propusimos al Gobierno del Distrito Federal y/o a la Delegación Benito Juárez rescatar el predio para convertirlo en ‘jardín vecinal’ o ‘parque bolsillo’”.

En respuesta a una solicitud de información pública para saber si existen oficios en los que se prohíba “expresa y claramente el derribo y/o el trasplante de los árboles existentes en el predio ubicado en Pilares 430” (folio DGSU/DSMU/CO/434/13, del 29 de abril), Servicios Urbanos reconoció que “aún se encuentra pendiente de la respuesta por parte de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano a los cuestionamientos realizados, a efecto de acordar lo conducente sobre la petición ingresada ante Ventanilla Única Delegacional, bajo el número de folio 0104 A”.

López Mills y Landa denunciaron ante Torres Ibarrola que en días recientes han recibido llamadas y visitas de gente que dice ser “de Participación Ciudadana” de la DBJ, “que nos perturban”. “Alguien está manejando la idea de ‘que nos interesa sacar provecho político’ de este movimiento, infiriendo incluso que ‘estamos trabajando’ con diputados de diferentes partidos políticos para atacar al delegado y al PAN”, acusaron los ambientalistas. “Desde la creación de Vivan los Árboles, nuestro único propósito es y ha sido salvar este arbolado y denunciar las talas brutales de árboles que observamos todos los días en toda la ciudad y en esta delegación en particular para hacer mas edificios”. (En la imagen, los árboles de Pilares el domingo 5. Crédito: Vivan los Árboles).

comentarios

Artículos relacionados