Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:00
Libre en el Sur

Es Tlalpan 'zona roja de alta peligrosidad', acusa Dinorah; el trabajo sexual se extiende a calles interiores de Benito Juárez’

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, Dinorah Pizano Osorio, advirtió este martes que debido a la desmesurada actividad de las y los trabajadores sexuales que se encuentran en la franja de la calzada de Tlalpan, vecinos y comerciantes de la delegación Benito Juárez manifestaron su inconformidad y exigen emprender acciones concretas para frenar dicha actividad.

La diputada juarense señaló que el trabajo sexual en la zona ha afectado las calles aledañas a la avenida, al punto de tener relaciones sexuales en la vía pública, o en su caso, rentar casas o establecimientos mercantiles ex profeso para la práctica de esta actividad. Propuso regular sus horarios de trabajo, sobre todo porque actualmente dicha actividad la llevan a cabo durante las 24 horas del día, además de buscar moderar su vestimenta y proponer que eviten penetrar a las colonias de Benito Juárez, limitándose a la calzada de Tlalpan.

Pizano Osorio afirmó que de acuerdo a los vecinos, Tlalpan se ha convertido en una zona roja de alta peligrosidad, ya que también se ha incrementado el consumo de drogas y alcohol dando como resultado la multiplicación de actos delictivos en esta zona. Adelantó que se pondrá especial atención al tema, y que como vecina de Benito Juárez, le preocupa que niños y adolescentes tengan que presenciar diariamente personas casi desnudas o en topless, lo que genera temor o angustia a los padres y madres de familia.

Comentó que las colonias más afectadas son Villa de Cortes, Portales, Nativitas y Álamos, incluso los dueños de establecimientos mercantiles han advertido que ante el incremento de dicha actividad, que los afecta directamente no sólo por la imagen, sino también por la inseguridad, podrían emigrar a otras colonias que no tengan este tipo de problemática.
Pizano Osorio aseguró que el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, ha tolerado esta situación, incluso algunas trabajadoras sexuales han señalado que tienen que trabajar jornadas extras porque la delegación les pide parte de sus ganancias para permitirles estar en la zona que corresponde a su jurisdicción.

Agregó que los vecinos han manifestado que cuando cuestionan a las o los trabajadores sexuales sobre la práctica de esta actividad durante las 24 horas del día y de manera explícita, actúan de manera agresiva, poniendo énfasis en que están protegidas por la delegación Benito Juárez. Ante dicha problemática Pizano Osorio, planteó emprenden acciones que busquen mesurar la actividad sexual de la franja de Tlalpan, solicitando apoyo a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el fin de generar acercamientos con los líderes de las y los trabajadores sexuales. Finalmente, la diputada perredista afirmó que ella será la primera en defender el derecho humano de quienes ejercen el trabajo sexual, sin embargo también velará la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la demarcación.

comentarios

Artículos relacionados