Ciudad de México, abril 25, 2024 08:42
Nancy Castro Opinión

El oro blanco

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

El saqueo de los recursos naturales como parte de nuestra historia colonialista no ha terminado.

POR NANCY CASTRO.

Los recursos naturales en México, siempre han dado mucho de qué hablar.

El saqueo de los recursos naturales como parte de nuestra historia colonialista no ha terminado. Este implicó no sólo el sometimiento de la naturaleza sino también la extracción de minerales de manera permanente y también implicó el sometimiento de la fuerza de trabajo.

En estos 300 años de dominación se han llevado  más de 53 millones de kilogramos de plata. Esta lucha cruenta en la que los pueblos originarios han sido devastados no ha terminado.

El banco mundial ha establecido tres minerales importantes para la transición energética: grafito, litio y cobalto.

Sonora es el principal estado de la República, con riqueza en términos de grafito, moliteno, cobalto, oro y litio; desde Bacadeguachi hasta Sarahuipa existe el principal yacimiento de litio en arcilla a nivel mundial, pero el Gobierno no dispone de la tecnología especializada para explotar este recurso, hallado en roca, arcilla o salinas y llevarlo a un nivel de pureza suficiente para poderlo utilizar luego en la industria, en la fabricación de baterías u otros dispositivos.

Para su exploración, explotación y protección este año se creó la ley minera estableciendo que su desarrollo sea para el bien nacional. “Nacionalizar el litio”, para evitar abusos de corporaciones extranjeras. Y en el ímpetu de protección hasta se propuso la creación de una nueva empresa paraestatal “Litio para México” esta empresa será la encargada de revisar la explotación, los beneficios, y el aprovechamiento para ocuparse de la cadena económica, la prospección de valor se estima en billones de pesos, esto posicionará  México en la vanguardia de esta actividad.

Y aunque se haya dispuesto la ley minera para la protección del elemento en disputa, finalmente movido por intereses económicos, se intuye que se les pueda entregar a E.U.A.

Después de que este año se declinara la ley energética, nuevamente se vuelve a hablar de esta. Los intereses socioeconómicos de este proyecto  de la agenda de gobierno, entrelazan muchos temas, como la transición energética. Y para ello se reúne este último fin de semana de octubre AMLO y Jonh Kerry el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima ambos reunirán con “otros funcionarios del gobierno, así como con empresas estadounidenses, para discutir la cooperación bilateral y las oportunidades para mejorar la contribución nacionalmente determinada de México, promover los vehículos de cero emisiones, reducir las emisiones de metano y profundizar la inversión en energía renovable”.

En esta guerra comercial entre E.U.A y China, México estaría prestándose a la posible suministración del litio, desplazando de esta manera a Ganfeng lithium la empresa concesionaria china, proveedora de baterías de Tesla y BMW la cual compró en 2019  la totalidad de la mina en Bacadéhuachi, Sonora. En esta guerra comercial E.U.A, se disputa el mercado mundial de automóviles eléctricos.

Y aunque se haya dispuesto la ley minera para la protección del elemento en disputa, finalmente movido por intereses económicos, se intuye que se les pueda entregar a E.U.A.

Si se concentrará la riqueza en México producto de la actividad minera, y las empresas privadas actuarán económicamente un porcentaje sin que el estado pierda la participación la cadena de valores, entonces todo se quedaría en el país.

Sin la intervención de inversores extranjeros y declarar al litio como patrimonio de la nación se necesitaría mucho tiempo de estudio exploración y transformación del elemento, porque actualmente  se carece de la infraestructura tecnológica. Para transformarlo llevará su tiempo.

Hablando en términos de medio ambiente ¿cómo afecta su extracción al medio ambiente y a la disponibilidad de agua?

Según el Atlas de Riesgos Hídricos de dicho instituto Bacadéhuachi es uno de los municipios de Sonora con estrés hídrico extremo. Esto quiere decir que cada vez hay menos disponibilidad de agua dada la competencia en la región por el líquido. Por otro lado, al afectar los mantos acuíferos y las aguas de los ríos de Sonora, como el Yaqui, también existe una potencial contaminación del agua que beben los habitantes de Sonora. El cuerpo humano tiene alrededor de 7 miligramos de litio, pero a partir de 15 miligramos ya se considera altamente tóxico y puede provocar enfermedades mentales. La explotación del yacimiento  contempla la explotación de un área de 100,000 hectáreas. Para ello hay que desmontar toda la vegetación que ahí coexiste y esto necesariamente afectará a especies animales.

Nunca hay que olvidar q lo que la  actividad minera ha representado para México, aparte del vínculo económico con el mundo, para México el vínculo   ha sido causa de despojos, pero sobre todo y siempre ha sido un recordatorio de la ambición que ha provocado; es dónde el valor del estado, el valor de una empresa, el valor de una persona.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas