Ciudad de México, diciembre 3, 2020 10:33
Libre en el Sur

Emprende nueva batalla frente Vivan Los Árboles, ahora para salvar cedros y jacarandas que peligran por construcción en Matías Romero 1112 (Del Valle); PAOT ya investiga

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) admitió una denuncia de los dirigentes del frente Vivan los Árboles, quienes alertan sobre el riesgo inminente de que sean talados vigorosos jacarandas y cedros –especie protegida por la Ley de Salvaguarda— en un predio de la colonia del Valle donde, según un extraño certificado de uso de suelo por Norma 26 (para vivienda popular), no quedaría un solo centímetro de áreas verdes.

La pretendida construcción en el predio ubicado en Matías Romero 1112 (a un costado del Parque Arboledas), donde ya se demolió una casona, conllevaría una flagrante irregularidad que no puede eludir la autoridad delegacional al recibir la respectiva manifestación, toda vez que es imposible que en esa zona residencial de la colonia Del Valle los departamentos nuevos sean vendidos por menos de 700 mil pesos, que son los que aplican con la Norma 26. Por ello, la PAOT investigará también, de acuerdo con otra denuncia (PAOT-2013-1527-857), la probable “siembra” de documentos falsos para obtener ese certificado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Kim López Mills, periodista independiente y vocera de Vivan los Árboles, teme que ocurra lo mismo que en el célebre caso de Pilares 430, donde el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, se valió de engaños para finalmente permitir la tala de 13 árboles en favor de los constructores, cuando había prometido ante los medios y por redes sociales que no se derribaría un solo árbol.

Al fondo del jardín de Matías Romero 1112 hay “dos muy grandes y bellos cedros blancos”, describió López Mills. “Otro más a un lado de la entrada y casi sobre banqueta, además de dos frondosas jacarandas sobre la banqueta, así como una palma canariensis, y una palma china de lado de la calle. Estamos seguros que estos árboles también peligran”, alertó. Por tal motivo, la también especialista en aves dio parte a la Procuraduría Ambiental, que la ingresó como denuncia acumulada en el expediente PAOT-2013-1660-SPA-957. (En la foto, los árboles de Matías Romero 1112 que se encuentran en peligro).

comentarios

Artículos relacionados