MARIANA MALAGÓN

La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Ciudad de México realizó foro en Alcaldía Benito Juárez para recopilar dudas, comentarios e inquietudes de los juarenses respecto a la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana.

Durante el encuentro el, sábado 16 con vecinos en el Parque de los Venados, Paula Soto, diputada local por el distrito 17, consideró que es importante generar espacios de vinculación entre ciudadanía y autoridades o representantes, debido a la poca responsabilidad de algunas autoridades que obliga a las y los vecinos a convertirse en expertos.

“En ABJ se han tenido que convertir en expertos en uso de suelo, ecología, protección ambiental, captación de agua y seguridad”, aseveró la legisladora de Morena.

Ante las dudas vecinales sobre la figura de los comités vecinales, Martín Nájera, quien acudió en representación de la diputada Martha Ávila, explicó que, de acuerdo a la Constitución de la CDMX, se deberá contar con órganos de representación en cada unidad territorial.

“La discusión es cómo se van a elegir los integrantes de esos órganos, cómo se definirán las unidades territoriales. En el congreso se presentó una iniciativa para que no haya elección de comités vecinales hasta que se tenga el nuevo marco regulatorio”, dijo Nájera.

Respecto del tema del presupuesto participativo, otra de las inquietudes vecinales, Nájera señaló que se tiene un diagnóstico sobre las fallas de éste, por lo que la discusión será en torno a cómo se asignará el recurso y en qué se ejercerá.

En el foro denominado Ley de participación ciudadana, los juarenses externaron sus dudas sobre la rendición de cuentas de los órganos de representación ciudadana, dictaminación de los proyectos para el presupuesto participativo, asamblea ciudadana y elección de los representantes.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts