Ciudad de México, diciembre 5, 2020 02:18
Libre en el Sur

En dos semanas operará el Metrobús 3, promete GDF; pendiente, solución al retorno en Narvarte

Aunque vecinos de Narvarte advierten que el gobierno del DF no ha cumplido los acuerdos para que se permita la construcción de un módulo de retorno en Diagonal San Antonio, las autoridades capitalinas aseguran que la línea 3 del Metrobús entrará en operación dentro de dos semanas, tres meses antes de lo programado.
Así lo aseguró el secretario de Obras y Servicios del GDF, Fernando Aboitiz Saro, quien informó que el adelanto de tres meses en la terminación de la obra significará un ahorro de 80 millones de pesos, lo que permitió la colocación de concreto hidráulico en Guerrero y nuevas banquetas en Vallejo. Indicó que se tiene un avance de 94 por ciento, y anunció que a partir de este miércoles se realizarán operativos para que cuando entre en funcionamiento se eliminen las vueltas a la izquierda.
Tras un recorrido de supervisión por dicha línea de transporte, que corre de Tenayuca a la estación Etiopía del Metro, en la delegación Benito Juárez, el funcionario expuso que hasta este domingo se tiene un avance de obra superior a 94 por ciento y sólo se trabaja en los detalles finales. Entre ellos está la terminación de los retornos en Diagonal San Antonio, donde se el asfalto se sustituye con concreto hidráulico.
Los vecinos de Narvarte, sin embargo, han acusado al GDF de incumplir los acuerdos a los que se llegó luego de que su plantón fue disuelto por centenares de granaderos. Aseguran que ante la demora de las obras, pues se tenía previsto terminar la primera quincena de enero, los trabajos se han extendido hasta la madrugada, cuando se había acordado que no pasarían de las 20 horas. Expusieron que el pasado martes tuvieron que salir de sus hogares y llamar directamente a Martín Juárez, director de Concertación Política del GDF, para informarle sobre los trabajos y exigirle que pararan, porque era imposible dormir, de esa forma, indicaron, los empleados de Cemex cesaron sus labores a las 3:30 de la madrugada. Agregaron que el miércoles cinco acordaron que se llevaría a cabo el peritaje a los negocios cercanos a la obra, pero esto jamás sucedió porque nadie se presentó para la evaluación. Al hacer el reclamo una vez más a Martín Juárez, éste les informó no tener conocimiento de ese acuerdo, porque tenía entendido que solo se haría a edificios habitacionales.

Abitiz Saro dijo por su parte que el ahorro de 80 millones de pesos fue resultado de una adecuada administración de los recursos, lo que permitió sustituir dos mil 644 metros lineales de asfalto por concreto hidráulico en todos los carriles del Eje 1 Poniente, en su tramo de avenida Guerrero. En beneficio de los habitantes de dicha zona, detalló el servidor público, se llevó a cabo la construcción de 23 mil 395 metros lineales de banquetas y cinco mil 288 metros lineales de guarniciones.

El funcionario supervisó las adecuaciones geométricas que se realizaron en el cruce de la Glorieta de Cuitláhuac y Vallejo, lo que permitirá agilizar y ordenar el flujo vehicular de la zona; a partir del lunes éste punto será abierto a la circulación. En ese cruce vehicular el área total reconstruida fue de 11 mil 400 metros cuadrados, en los que se colocaron tres mil 300 metros cúbicos de concreto hidráulico, se construyeron 300 metros cuadrados de banquetas y mil 497 metros lineales de guarniciones, con rampas para personas con discapacidad. De igual forma se crearon 460 metros cuadrados de áreas verdes con pasto y arbustos de ornato y se colocarán 20 semáforos vehiculares y 10 peatonales computarizados. Además se colocaron 700 metros cuadrados de pintura termoplástica, señalización informativa y restrictiva y durante los 20 días de estas obras se generaron 450 empleos.

comentarios

Artículos relacionados