Ciudad de México, enero 27, 2022 05:57
Política

En tiempos de ‘4T’ son más pobres los habitantes de zonas metropolitanas con alta densidad poblacional

Se mantienen Oaxaca y Chiapas como los estados con más municipios deprimidos, según CONEVAL

En nueve de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza.

Nuevo Léon y Chihuahua son las entidades con menos municipios en pobreza extrema; destaca BJ, en Ciudad de México, como uno de los tres municipios del país con menos pobreza extrema.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En los resultados del estudio de pobreza en el país en 2020, dado a conocer este miércoles por el CONEVAL, destacaron demarcaciones de zonas metropolitanas y con alta densidad poblacional como las más deprimidas de México.  

Según el organismo, que dio a conocer este miércoles su informe relativo al año 2020, aunque por primera vez cuenta con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En el 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios.

Los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca.

En contraste, en Ciudad de México, Sonora y Nuevo León se encuentran los tres municipios que durante 2010-2020 se han mantenido en el grupo de los de menor porcentaje de población en situación de pobreza.

En el caso de la capital se trata de la Alcaldía Benito Juárez.

En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los estados de Nuevo León y Chihuahua registran el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.

Entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.

En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza.

Con los resultados de 2020, la mayor concentración de la pobreza se ubica en las regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero).​​

La mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentraba en 46 municipios urbanos distribuidos, principalmente, en el centro y norte del país.

comentarios

Artículos relacionados