Ciudad de México, mayo 20, 2024 18:35
Derechos Humanos Inseguridad

Derriban puerta de Palacio Nacional normalistas de Ayotzinapa

Exigen a López Obrador reunión para revisar investigación sobre la muerte de sus 43 compañeros.

Usaron una camioneta de CFE para tumbar la puerta de la calle Moneda; califica AMLO al hecho como una provocación y acusa a Álvarez Icaza.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Normalistas de Ayotzinapa derribó una de las puertas laterales de Palacio Nacional, al intentar ingresar a Palacio Nacional, como parte de las acciones de protesta que han realizado en los últimos días y que ha incluido el lanzamiento de petardos en diversas dependencias.

Poco antes de las 9:00 horas de este miércoles, varios jóvenes encapuchados llegaron a la puerta 1 que se ubica en la calle de Moneda, por donde ingresan los periodistas a La Mañanera, a través de la cual pretendieron entrar al recinto mientras se desarrollaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que rápidamente fue cerrada por personal militar que custodia el inmueble y el cual inmediatamente lanzó gas pimienta y gas lacrimógeno para intentar disuadir al grupo.

Sin embargo, los manifestantes tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ella lograron derribar la puerta de madera del inmueble. Una vez que tiraron la puerta, los manifestantes buscaron ingresar, pero personal de seguridad les volvió a lanzar gas para evitar su avance.

Al ocurrir el ataque, el Presidente se encontraba en el salón Tsorería, en su conferencia de prensa matutina. Inquirido acerca de los hechos, dijo que “lo que importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación.

Subrayó: “Y nosotros no queremos para nada la confrontación.”

El Mandatario  también señaló que las movilizaciones de los últimos días, que han incluido cohetones y hasta el robo de vehículos para provocar daños en instalaciones oficiales, son una provocación y sugirió que algunas organizaciones tienen un carácter político electoral.

López Obrador también acusó a Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a “grupos conservadores de derecha” de manipular a los padres de los normalistas y de buscar un daño político a su gobierno.

“Decir nada más a los padres que estamos dedicados, avanzando en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando.”

Los gases utilizados por el personal de seguridad de Palacio Nacional incluso alcanzaron parcialmente el salón donde se desarrollaba la conferencia.

Además de la puerta, los manifestantes rompieron varios vidrios de las ventanas del inmueble e intentaron prender un objeto ante la imposibilidade de ingresar al recinto. Tras el lanzamiento de gas, los jóvenes encapuchados se replegaron afuera de Palacio Nacional, donde se mantienen hasta el momento.

Los encapuchados también realizaron algunas pintas en el inmueble y en la propia camioneta de la CFE que usaron para derribar la puerta de Palacio Nacional. “Faltan 43”, “Sólo queremos un diálogo” y “43” fueron algunas de las leyendas que escribieron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que normalistas de Ayotzinapa derribaran una de las puertas de Palacio Nacional, pues aseguró que con ello sólo buscan provocar, por lo que descartó que él personalmente los recibiera y dijo que será el subsecretario de Gobernación quien los atenderá.

“Los va atender el subsecretario de Gobernación, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos Humanos es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, comentó

Aseguró a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que han avanzado mucho en la investigación y están dedicados a ello; sin embargo, consideró que ellos están siendo manipulados por el grupo que, dijo, encabeza Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que la puerta que fue derribada se arreglará y sostuvo que con este tipo de protestas lo único que buscan es la confrontación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas