Ciudad de México, abril 21, 2021 18:06
Alcaldía Benito Juárez

Es BJ segundo municipio/alcaldía del país en Inclusión Financiera; 86 concentran 36.3% del PIB

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Benito Juárez aparece como la segunda alcaldía/municipio del país en el Índice de Inclusión Financiera 2020 de Citibanamex.

Según dicho índice,  de los dos mil 463 municipios/alcaldías que hay en la República Mexicana, 86 concentran el 36.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Dichas demarcaciones  mostraron un estrato de mayor inclusión financiera, es decir, que sus habitantes están más al tanto de sus finanzas personales, hacen mayor uso de la tecnología y ahorran, entre otros puntos.

De igual forma, esos  86 municipios/alcaldías concentran el 28 por ciento de la población adulta.

En el listado de estos, el primer lugar de inclusión financiera lo tiene la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo; en cuarto lugar aparece el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, y posteriormente se encuentran la alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, también en la CDMX.

Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, resaltó que es notorio que en los lugares donde hay un mayor interés por las finanzas personales, una mayor inclinación por el ahorro, más empleos formales y se hace más uso de la tecnología, los niveles de vida son mejores y los ingresos salariales son superiores en su mayoría.

En contraparte, mil 432 municipios, es decir, 58.1por ciento  del total, tienen un nivel de inclusión y educación financiera bajo, y estos sólo representan el 6.2 por ciento del PIB nacional.

A nivel estatal, los estados que tienen una mayor inclusión financiera son Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro, mientras que los estados que los índices más bajos son Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Tlaxcala.

comentarios

Artículos relacionados