Ciudad de México, febrero 21, 2024 09:05
Ciudad de México

Es ya crítica escasez en Sistema Cutzamala; llaman a ahorrar agua en CDMX

En la última semana perdió 7.2 millones de metros cúbicos.

Indica Conagua  que en lo que va del año, la precipitación media de agua acumulada en la Cuenca del Valle de México, es de 1.8 milímetros, es decir, 94 por ciento por debajo de la media.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La situación de escasez de agua en el Sistema Cutzamala, que surte a gran parte de la Ciudad de México y a 18 municipios del Estado de México, se encuentra ya en niveles críticos, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se recomienda a la población extremar el ahorro del líquido.

En consecuencia, el agua que llega desde el Sistema Cutzamala a la capital y el  Edomex es cada vez menor.

En la última semana perdió 7.2 millones de metros cúbicos, para mantener la tendencia a la baja con un déficit de 23.2 por ciento.

El Sistema Cutzamala, cuenta con 379.67 millones de metros cúbicos de agua disponible, equivalente a 48.5 por ciento de almacenamiento.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que la Presa El Bosque tiene 51.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 37.9 por ciento y la Presa Valle de Bravo con 51.9 por ciento.

En lo que va del año, la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, es de 1.8 milímetros, es decir, 94 por ciento por debajo de la media.

Por el momento, el envío de agua a la región es de 13.701 metros cúbicos por segundo: 8.442 metros cúbicos por segundo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 5.259 metros cúbicos por segundo para la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas