Ciudad de México, mayo 16, 2022 04:08
Sociedad

Es vacunación en México un fracaso: Tiene El Salvador mayor porcentaje de inoculados

A 14 meses de haber iniciado la batalla biológica contra el coronavirus, solo están cubiertos 6 de cada 10 mexicanos con esquema completo

En Latinoamérica superan a nuestro país Chile, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Perú y Colombia.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Por la negativa del gobierno de vacunar a menores de edad, la inoculación en México contra Covid-19, que inició el 24 de diciembre de 2020, prácticamente se ha estancado durante varios meses.

Resulta que de acuerdo con la estadística del sitio Our World in Data, que utilizan los principales medios informativos del mundo con datos oficiales de los gobiernos, el de México –país que forma parte de la OCDE, donde participan las economías más desarrolladas del mundo–, apenas ha logrado vacunar con esquema completo a seis de cada 10 personas (60.4%).

En cambio, países como Chile han alcanzado a nueve de cada 10 personas (89.10%).

La vacunación en territorio nacional se mantiene, a 14 meses justos de iniciada, en niveles muy semejantes a los que Libre en el Sur consignó el pasado 15 de enero, cuando la cobertura con esquema completo había alcanzado al 56% de la población.

Incluso El Salvador, una de las naciones más pobres de la región, ha vacunado ya al 64.9% de su población, casi cinco puntos porcentuales más que México, país que se ubica en la posición 13 entre las economías del mundo, lo que documenta un fracaso.

Las autoridades sanitarias de nuestro país se han empeñado en ocultar estas cifras destacando otras, como las de la vacunación a mayores de 18 años, que supera el 80%.

Pero la realidad es que, tan solo en Latinoamérica, México es superado –además del caso chileno– por países como Cuba (87.21% con esquema completo de vacunación), Argentina (78.5%), Uruguay (77.7%), Ecuador (75.4%), Bermudas (74.1%), Costa Rica (73.7%), Brasil (71.86), Perú (69.7%) y Colombia (64.7%).    

Vacunación en Latinaomérica hasta el 22 de febrero de 2022. Fuente: Our World in Data

Si se incluye a las personas que al menos han sido inoculadas con una dosis, México alcanza al 65% de su población, mientras que Cuba está en el 94%, Nicaragua el 80%, Venzuela 77.1%, Panamá 73% y El Salvador 70%.

El país más vacunado del mundo sigue siendo Emiratos Árabes Unidos, donde el 99% de su población está protegida con el biológico, mientras que en Portugal la inoculación ha alcanzado al 95%.

comentarios

Artículos relacionados