Ciudad de México, octubre 11, 2024 20:28
Ciudad de México

Estuvieron a punto de chocar dos aviones sobre CDMX por ‘rediseño’ del espacio aéreo, acusan controladores

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Dos aviones estuvieron a punto de chocar sobre Ciudad de México debido al ‘rediseño’ del espacio aéreo metropolitano iniciado el pasado 25 de marzo con vistas a la futura entrada en operación del aeropuerto de Santa Lucía.

En entrevista con el diario El Financiero, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), calificó de “malo” al nuevo esquema de rutas aéreas en el centro del país e indicó que se han presentado situaciones que suponen un mayor riesgo.

Advirtió que las autoridades aeronáuticas como Seneam y la Agencia Federal de Aviación Civil buscan quedar bien con el Presidente de la República, específicamente con todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía.

“Nosotros estamos interesados en que funcione esto, en que la seguridad mantenga los estándares esperados”, dijo.

Indica la información, firmada por el reportero Aldo Munguía, que con la entrada en operación del rediseño del espacio aéreo, el Sinacta advirtió que aumentó el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México, pues las maniobras se han vuelto más complicadas.

Precisa que Covarrubias agregó que, al inicio del rediseño, ocurrió que dos aviones viajaban en direcciones encontradas, de frente a la misma altitud, con el riesgo de colisionar, y los controladores no pudieron dar indicaciones a los pilotos porque no tenían la información de coordenadas correctas.

Dijo al periódico que las aeronaves tuvieron que hacer una maniobra evasiva ante los avisos sistema de alerta en los aviones TCAS, que se activa ante el riesgo de colisión con otro avión.

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (…) pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”, relató.

En su entrevista con El Financiero, el controlador detalló que Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, atentando contra la seguridad de las operaciones y complicando las maniobras para los controladores.

El Sinacta denunció que las verificaciones en simulador de tránsito aéreo, necesarias para echar a andar el rediseño del espacio aéreo, no se realizaron porque el simulador estaba descompuesto.

El sindicato, que agrupa a 500 de los mil 100 controladores en el país, ha intentado acercarse a las autoridades aeronáuticas, pero no ha tenido ninguna respuesta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló a El Financiero que “no existe reporte oficial en relación al supuesto incidente presentado ante el Seneam o a la AFAC por pilotos o compañía alguna”.

A través de la dirección de Información, la secretaría aseguró que no se cuenta con reporte de ningún incidente “grave” que se relacione con el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México.

“Sin embargo, este medio ha reportado que tanto pilotos de compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Sinacta han denunciado deficiencias y complicaciones en las aproximaciones al puerto aéreo de la capital luego de la puesta en marcha del rediseño”, precisó el diario.

 

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