Ciudad de México, diciembre 4, 2020 01:43
Libre en el Sur

Exhorta ALDF a crear Agencia Especializada para Adultos Mayores en Iztapalapa, que beneficiaría a BJ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este miércoles a propuesta de la fracción del PRD un exhorto al procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos, para instalar una Agencia Especializada para Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar en Iztapalapa que beneficiaría también a otras demarcaciones del oriente y sur de la capital, como Benito Juárez.

Los diputados Daniel Ordoñez, Esthela Damián y Efraín Morales plantearon que de acuerdo con cifras oficiales que aunque Benito Juárez es la delegación que registra un porcentaje mayor de adultos mayores entre su población Iztapalapa es la que concentra el mayor número de denuncias por maltrato y violencia contra ese sector de la población. Subrayaron que la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar es necesaria para la atención de los afectados en el oriente de la capital del país y que se cuenta con unidades de investigación sin detenido, así como de consulta y conciliación para su debido funcionamiento.

Daniel Ordoñez refirió que según la encuesta sobre el Maltrato a Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal correspondiente a 2006, la violencia ejercida contra ese sector puede ser física, emocional, económica o sexual y variable respecto a los rangos de edad. No obstante el mayor número de maltratos se ejerce contra las adultas mayores y el más alto porcentaje contra nonagenarias.
El legislador local destacó que la demarcación tiene la cifra más elevada de adultos mayores que aceptaron haber sido víctimas de maltrato el último año, con más de 30 por ciento de las denuncias. El integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea local, externó que la ciudad de México vive un “acelerado proceso de envejecimiento”.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) por lo menos 11 por ciento de la población es mayor a 60 años, en tanto que en la delegación Iztapalapa esa parte de la población representa 9.2 por ciento. Ordoñez expuso que el maltrato y la violencia contra los adultos mayores ocurre en lugares diversos como en el trabajo, la vía pública, el transporte, los hospitales, las oficinas gubernamentales y sobre todo en el interior del hogar. Además de Iztapalapa y Benito Juárez, la nueva agencia impactaría en delegaciones como Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

comentarios

Artículos relacionados