Ciudad de México, noviembre 25, 2020 07:01
Libre en el Sur

Da Derechos Humanos a Delegación Benito Juárez hasta las 11:19 horas de este viernes para clausurar Millet 39

A las 11:19 de la mañana de este viernes 20 vence el plazo de 48 horas dado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la Delegación Benito Juárez, para que como “medida precautoria” clausure nuevamente el edificio irregular de la constructora Rouz en Millet 39, colonia Extremadura Insurgentes.

La solicitud de la CDHDF es resultado de la queja interpuesta por vecinos agraviados en sus derechos por la reapertura efectuada por la DBJ de la mencionada obra, para cuya construcción según la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF (Seduvi) se utilizaron documentos apócrifos para construir un edificio de cinco con 100 departamentos en una zona en la que el uso del suelo indica un máximo de tres niveles y veinte viviendas. La propia Seduvi emprendió desde agosto de 2010 un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que fueran revocados los permisos obtenidos con los documentos falso. En enero pasado, el Tribunal falló a su favor y ordenó la demolición del inmueble.

Ayer se recibió en la dirección general Jurídica y de Gobierno de la DBJ, a las 11:19 horas, la notificación en la cual la Comisión solicita a la Delegación Benito Juárez adoptar “medidas precautorias” en el caso de Millet 39 y volver a clausurar la obra casi terminada, como lo estaba desde hace más de dos años. También se notificó dicha solicitud a la Contraloría Interna de la Delegación y al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), según consta en los respectivos sellos de recibido.

La CDHDF dio entrada el martes 17, con carácter de “urgente” a una queja vecinal por la reapertura de la obra irregular. En el acta circunstanciada respectiva, firmada por el Visitador Adjunto Auxiliar de Orientación de la CDHDF, Ernesto Salido Robledo, se indica que el día 12 de abril pasado personal de la delegación procedió a quitar los sellos de clausura, argumentando que la resolución que determinó la clausura de la misma fue firmada por el director Jurídico de la DBJ, quien no cuenta con facultades para resolver este tipo de juicios, ocasionando que la constructora denominada Rouz nuevamente pudiera ingresar al predio para continuar con las construcciones. Añadió que según la queja vecinal, ni el director Jurídico ni la Delegación Benito Juárez han repuesto el trámite iniciado para lograr la clausura, “absteniéndose de subsanar los errores de forma en los que incurrieron y de informarnos si lo harán o qué procederá con relación a dicho asunto”.

En su página de Internet www.rouz.com.mx, la empresa inmobiliaria ofrece actualmente 13 desarrollos en venta ubicados en la delegación Benito Juárez y anuncia la próxima comercialización de otros tres.

Libre en el Sur solicitó la opinión de la Delegación Benito Juárez sobre el tema a través de su Dirección de Comunicación Social, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta. Vecinos de Extremadura Insurgentes e integrantes de la asociación Vecinos del Parque Hundido, A.C., han reportado que hay intensa actividad en el interior del edificio irregular, donde una veintena de operarios trabaja aun de noche en limpieza y acabados, lo que les despierta sospechas sobre las intenciones de la empresa inmobiliaria Rouz, propietaria del inmueble. Este jueves, la actividad continuaba pasadas las 20 horas. (En la foto, sello de recibido el 18 de abril a las 11:19 horas)

comentarios

Artículos relacionados