Ciudad de México, febrero 27, 2021 21:31
Alcaldía Benito Juárez Congreso CDMX

Exhorta Congreso a alcaldías a cumplir Publicitación Vecinal en construcciones

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La diputada Paula Soto Maldonado presentó un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías a dar cumplimiento puntual a la publicitación vecinal en todas las construcciones, expedición de licencias y permisos, modificaciones de uso de suelo, ampliaciones, demoliciones y demás obras de infraestructura que así lo requieran.

Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, la legisladora puntualizó que  las personas titulares de todas las alcaldías, deberán informar al Congreso de la Ciudad de México, respecto a los proyectos constructivos que actualmente se están desarrollando y de qué manera se está dando cumplimiento al procedimiento de publicitación vecinal, así como los mecanismos y procedimientos que para este efecto se están llevando a cabo.

“Los espacios públicos de nuestra capital son también espacios simbólicos donde se forman las relaciones sociales y donde la ciudadanía encuentra un lugar para su desarrollo y participación en la construcción de esta Ciudad”, destacó.

Asimismo, señaló que a pesar de la existencia de este recurso, y de los ordenamientos legales vigentes en la materia, es en la alcaldía de Benito Juárez donde se presentan más casos de construcciones irregulares, tala ilegal de árboles y usurpación del espacio público, especialmente durante la administración actual.

“En numerosas ocasiones, se han evidenciado y denunciado ante las autoridades de la demarcación, diversos delitos e irregularidades relacionadas con la construcción de proyectos inmobiliarios y tala ilegal de árboles; tal como la que ocurrió en la Avenida Coyoacán #1849, en la colonia Acacias, donde se talaron impunemente 32 árboles sanos, para la construcción de 129 departamentos de lujo”, subrayó.

La diputada Paula Soto. Foto: Especial

También, hizo referencia al caso del proyecto constructivo en San Lorenzo #1009, en la Colonia del Valle, donde se autorizó la construcción de 168 departamentos, pasando por alto el conocimiento u opinión de las vecinas y vecinos.

Soto Maldonado, precisó que la falta de verificación oportuna por parte de las alcaldías, respecto a los permisos y documentación requerida para el desarrollo de proyectos constructivos, no sólo contribuye a que las desarrolladoras inmobiliarias anulen el derecho de la ciudadanía a conocer las obras que les impactarán, sino que representa una  violación a las disposiciones legales de la Ciudad de México.

“Los espacios públicos no deben estar nunca al servicio de los intereses económicos o políticos de desarrolladoras inmobiliarias, ni de ninguna autoridad”, indicó.

comentarios

Artículos relacionados