Ciudad de México, diciembre 4, 2020 07:56
Libre en el Sur

Exige Demetrio Sodi facultades de municipio a delegaciones del DF, al rendir informe ante representantes de 81 colonias

Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró ante integrantes de los Comités Ciudadanos de las 81 colonias de la demarcación, que “la verdadera reforma política que necesita el Distrito Federal la Ciudad de México es dar a las delegaciones las facultades para que trabajen como lo hacen actualmente las presidencias municipales, toda vez que muchas de las demandas que la ciudadanía les solicita, no pueden ser resueltas porque no tienen esas facultades”.
Al presentar el informe trimestral que de acuerdo a la ley en la materia los jefes delegacionales están obligados a rendir ante los Comités Ciudadanos, Sodi manifestó que si muchas de las demandas que hacen directamente en la Delegación aún no están resueltas, es porque no tienen facultades para solucionarlas y tienen que esperar las respuestas de otras instancias.
En la Plaza Cívica de la sede delegacional de Parque Lira, Sodi afirmó: “La verdadera reforma política en la ciudad no es la que está planteando, ¡no! La verdadera reforma es que hagamos de las delegaciones verdaderas presidencias municipales con todas las facultades y que sean las demarcaciones las que autoricen todo, porque ustedes le exigen al jefe Delegacional y muchas veces aunque no sea nuestra responsabilidad, nosotros asumimos resolverla porque si es `bronca` de ustedes entonces también es nuestra”.
Respecto al informe, el titular de la MH, señaló que el presupuesto que la Delegación ejerció durante 2010 fue de mil 290 millones de pesos. En el área de Desarrollo Social 24.5 mdp se aplicaron para la implementación de ocho programas sociales: en la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana detalló se realizaron 912 eventos que beneficiaron a 14 mil 626 personas, además de atender a 7 mil 649 personas a través de la Ventanilla Única y 30 mil 32 ciudadanos en el Centro de Atención Ciudadana (Cesac). En ambos sitios la respuesta es del 90 por ciento.
En el ramo de obras y desarrollo urbano, expresó que se destinaron 101 mdp para el mantenimiento de escuelas públicas, además de destinar recursos suficientes para la rehabilitación del parque Lincoln y mejoramiento urbano para las colonias Tacuba, Tacubaya y Tlaxpana, y la rehabilitación y construcción del parque lineal en Ferrocarril de Cuernavaca; la reconstrucción de una parte de la barda perimetral del Panteón Dolores y la construcción del Parque Caneguín, entre otros rubros. Así como la mejora de todos los centros y módulos deportivos.
Para el área de Jurídica y de Servicios Legales, el Jefe Delegacional indicó que se realizaron 344 visitas para verificación de obras y establecimientos mercantiles, que en total realizaron 344 y 614 respectivamente. Hasta la fecha, dijo, por la proliferación de antros y comercios irregulares, se han clausurado 181 obras y giros mercantiles, además de realizar 211 suspensiones de actividades.
En materia de desarrollo delegacional se dieron 30 apoyos a pequeñas y medianas empresas por un monto de casi 4 mdp; se atendieron a 11 mil 322 personas en el Programa Operación de Centros de Incubación de Empresas; y a 18 mil 827 participantes en el programa Cultura Emprendedora. También se trabajó en el Programa Renace Tacubaya, donde se realizaron 3 ferias del empleo.
Respecto a los Servicios Urbanos, indicó que durante el año pasado se recolectaron 202 mil toneladas de residuos sólidos en las 188 rutas de limpia que tiene la Delegación, además de que en breve entrarán en funcionamiento 24 nuevos camiones recolectores.
Finalmente, indicó los avances de las obras que recientemente la Delegación comenzó a construir en colaboración con la iniciativa privada, como los túneles de Ejército Nacional, a la altura de Ferrocarril de Cuernavaca; el de Reforma y Palmas, así como los 9 kilómetros de Parque Lineal desde la calzada México Tacuba hasta Río San Joaquín; la reciente inauguración del Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, entre otros.

comentarios

Artículos relacionados