Ciudad de México, diciembre 3, 2020 04:24
Libre en el Sur

Presentan ícono de la nueva estación 20 de noviembre del Metro 12; se basa en arquitectura del hospital

El Proyecto Metro del Distrito Federal presentó la iconografía que distinguirá a la estación 20 de Noviembre de la nueva Línea 12 del Metro, que se basa en el edificio que alberga el Centro Médico nacional del ISSSTE que le da nombre y que, según el crítico Miguel Adria, es una de las 25 obras más significativas de la arquitectura mexicana del siglo pasado.

También fue dada a conocer una proyección de la nueva estación, a la que se accederá desde por el lado del Centro Urbano Presidente Alemán (sur) y del hospital (norte). Presenta un piso volado sobre el andén, paso de pasajeros de una dirección a otra, desde donde se puede observar en alto toda la dimensión de la estación.

El ícono de la estación representa la imagen actual del edificio cincuentenario del centro médico visto desde el Eje 7 Sur Félix Cuevas y en la perspectiva del noreste. Se aprecia, además de las dos grandes estructuras que componen el edificio, la tridilosa empleada para el sostenimiento seguro del edificio, que fue invento del ingeniero Heberto Castillo y está colocada de tal forma que semeja una escultura en que reposa la arquitectura.

Pero este edificio, ubicado en la parte sur de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, no fue siempre igual, pues en 1994 se le hizo una remodelación y cambio su nombre Centro Hospitalario 20 de noviembre por el de Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Originalmente fue diseñado por Enrique y Agustín Landa Verdugo, quienes adaptaron una construcción en obra negra, comprada por el gobierno a un particular, a las necesidades del nuevo hospital.

El lugar, ubicado en la esquina de Avenida Coyoacán y Félix Cuevas, cuenta con 380 camas y es el principal centro de atención médica del ISSTE en el país. Ahí se realizó la primera radiocirugía en epilepsia en México. Pero tener su propia estación del Metro es también un riesgo, pues ya los comerciantes ambulantes han invadido el acceso trasero al hospital, por la calle de San Lorenzo, sin que nadie se los impida.

comentarios

Artículos relacionados