ADRIANA RODRÍGUEZ

El Congreso capitalino pidió a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México cancelar la construcción de un centro comercial en las instalaciones de la estación del Metro Villa de Cortés por considerar que provoca afectaciones ambientales y arquitectónicas del parque Victoria y de los vecinos de las colonias pertenecientes de la alcaldía Benito Juárez.

Leticia Varela. Propuesta. Foto: Congreso CDMX.

 

La propuesta presentada por la diputada local Leticia Varela, quien denunció que ni las autoridades ni la empresa ACO, encargada de la obra, no han proporcionado ninguna información sobre la obra a pesar de que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por los vecinos.

“El día de hoy no han podido localizar un solo espacio habilitado como oficina de la misma empresa y mucho menos a ninguna persona que se ostenta como responsable de la obra”, dijo la diputada al hacer uso de la tribuna.

Después de varias solicitudes, se logró saber que el Gobierno de la Ciudad de México otorgó los permisos de la construcción para dicho proyecto, pero será un particular quien se encargue de la edificación.

Agregó que la constructora recibirá las ganancias por el uso y explotación de bienes del dominio público propiedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro  en razón de 55 mil pesos mensuales por una obra de un valor superior a los 100 millones de pesos y con más de 8 mil metros cuadrados de construcción.

“Es decir que en el caso de llegar a concluirse dejará ganancias millonarias para los explotadores y sin que exista ningún beneficio importante para los usuarios del Metro”, agregó la legisladora morenista.

Desde septiembre de 2016, vecinos de dicha colonia denunciaron una supuesta remodelación de la estación del Metro Villa de Cortés de la línea 2, que ha derivado en un centro comercial de dos torres con más de ocho pisos.

La obra contará con oficinas, locales comerciales, consultorios, gimnasio y diversas accesorias cuya operación afectará la vida de los habitantes de las colonias Nativitas, Reforma Iztaccíhuatl, Villa de Cortés, Postal, Moderna, Álamos y Josefa Ortiz de Domínguez.

Varela aseguró además que dicha obra reducirá las áreas verdes e incrementará el tránsito vehicular.

Por ello a través de un punto de acuerdo se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Instituto de Verificación Administrativa, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, todos de la Ciudad de México, así como al Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y al Alcalde de Benito Juárez, a que rindan un informe pormenorizado del estado que guarda la construcción.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts