Ciudad de México, octubre 23, 2020 02:55
Libre en el Sur

Exigen senadora y diputado del PAN que gobierno revoque permisos de obra irregular en Goya y Patriotismo; 'Seduvi actúa ilegal', acusa Delgadillo

La senadora Silvia Garza Galván y el diputado José Manuel Delgadillo del PAN, solicitaron a los titulares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Bellas Artes verifiquen si las torres que se construyen en predios fusionados de Goya 29 y Patriotismo 883, colonia Insurgentes Mixcoac, cuentan con los permisos del uso de suelo correspondientes y no violan el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la Ciudad de México.

En una visita a la zona donde se construye el complejo de tres edificios, el más alto de 21 pisos, José Manuel Delgadillo dijo que se trata del área patrimonial más importante de la Delegación Benito Juárez, por lo que exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a poner un alto al sector inmobiliario, ya que éste encontró el mecanismo para violentar el Programa de Desarrollo Urbano, así como los programas parciales.

“El 5 de abril ante el pleno de la Asamblea Legislativa y en presencia de vecinos de la zona exhorté al titular de la SEDUVI a suspender la obra; sin embargo tras 15 días de este hecho mi solicitud ha sido ignorada. La SEDUVI está actuando de forma ilegal al emitir un dictamen carente de los elementos formales para hacerlo y además, de forma dolosa conjuga criterios de zonificación que son incompatibles entre sí, y que no le corresponde al predio de Patriotismo 883”, subrayó.

Libre en el Sur ha informado profusamente del caso, en el que se ha visto afectada una casona ubicada en el predio de Goya 29, en plena zona patrimonial de Mixcoac, que ya fue intervenida de manera indebida a pesar de estar protegida por su valor artístico tanto por Seduvi como por Bellas Artes. El asunto es investigado por la Procuraduría General de la República. además, en la parte trasera del terreno fueron talados decenas de árboles, prácticamente a escondidas y sin que se hayan presentado los permisos respectivos.

El panista Delgadillo Moreno se dijo preocupado por la situación, pues considera que de continuar con el proyecto colapsará la zona desde el punto de vista urbano; hecho que –anotó– no quiere ser visto por Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de SEDUVI, quien ha mostrado falta de sensibilidad con los habitantes del antiguo barrio de Mixcoac, pues en un acto de indiferencia hacia las necesidades y problemáticas del lugar, se aventura a autorizar la construcción de 190 viviendas en una edificación de 21 niveles, en una zona que, a pesar del tiempo, conserva la herencia cultural y arquitectónica del siglo XIX; donde por la voracidad y mala planeación urbana como la que se está denunciando, escasea el agua en cada temporada de calor y que con la llegada de 190 familias más, la escasez será un problema cotidiano y no de temporada.

A su vez la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, dijo que presentará un punto de acuerdo en la Cámara Alta a fin de exigir una revisión a las licencias de construcción, ya que en la fusión de los predios que se localizan dentro de la zona de Insurgentes Mixcoac, que es considerado como Área de Conservación Patrimonial de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac.

La senadora de Acción Nacional recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una ciudad debe contar con al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, siendo 15 metros cuadrados lo ideal; el dato actual es que la Ciudad de México cuenta apenas con 5.3 metros cuadrados de área verde por habitante. Y recordó que en el caso específico de la construcción en el predio de Patriotismo número 883, colonia Insurgentes Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, se realizó la tala de diversos árboles y la destrucción del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

comentarios

Artículos relacionados