Ciudad de México, octubre 28, 2020 03:52
Libre en el Sur

Registra BJ la votación más baja de la CDMX para Presupuesto Participativo y Comités Ciudadanos; participó menos del uno por ciento

La delegación Benito Juárez registró el más bajo nivel de participación entre las demarcaciones de la Ciudad de México en la determinación del Presupuesto Participativo 2017 y la elección de los Comités Ciudadanos de las colonias, con una votación de apenas el uno por ciento de los electores.

Efectivamente, a pesar de presumir su alto Índice de Desarrollo Humano, los juarenses desdeñaron la consulta celebrada el pasado 4 de septiembre para escoger los proyectos en que deberá invertirse el tres por ciento del presupuesto delegacional en el presente año, así como a los representantes de cada una de las colonias de la demarcación, cuya legitimidad queda en entredicho.

De acuerdo con las estadísticas de ese ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), difundidas por la agencia Notimex, la DBJ contabilizó apenas tres mil 263 opiniones, menos de uno por ciento de los 342 mil 293 votantes que tiene la demarcación.

El nivel de participación de los habitantes de Iztacalco y Venustiano Carranza en el Presupuesto Participativo 2016 superó al de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que concentran el mayor número de electores.

Según el documento, en Iztacalco el nivel de participación fue de 7.4 por ciento, al registrar 25 mil 374 opiniones de 339 mil 296 electores, mientras que en Venustiano Carranza hubo 21 mil 378 opiniones, 5.5 por ciento de 388 mil 600 votantes.

En Iztapalapa, que suma un millón 392 mil 775 electores, participaron 75 mil 409 ciudadanos, es decir, 5.4 por ciento y en Gustavo A. Madero, fue de 4.8 por ciento, al contabilizar 48 mil 467 opiniones de un millón mil 109 electores.

En total, el Presupuesto Participativo destinado a las 16 delegaciones capitalinas suma alrededor de 850 millones de pesos.

El consejero electoral Pablo Lezama explicó que el índice de participación de las consultas vecinales se mide por demarcación, pues el Presupuesto Participativo es aplicable con base en el gasto anual y número de colonias de cada Delegación. Subrayó que la forma de medición del nivel de participación en ese tipo de ejercicios sirve al instituto de herramienta para saber en qué delegaciones se deberá reforzar la estrategia para promover las consultas entre la población.

comentarios

Artículos relacionados